Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 03 de Diciembre de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 14/08/2012

19FLVR - seminario Educomunicación

Inscripción abierta

En el marco de la 19º edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012, se encuentra abierta la inscripción al seminario Educomunicación: el uso de los medios en las escuelas, dirigido a profesores de nivel medio. El curso estará a cargo de Paula Kimo, Marcos Donizetti, Glauce Palhares, integrantes de la organización no gubernamental Oficina de Imagens (Brasil). Los encuentros se realizarán en el Museo de la Memoria, los días miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, de 14 a 18 h, cupo limitado. La participación es gratuita. 

El seminario pretende abordar el concepto de educomunicación y desarrollar con el público presente algunas prácticas de utilización de los medios en la escuela. Para ello se presentan las interfaces entre la educación y la comunicación a través del informe de experiencias que utilizan los diferentes medios (fotografía, video, radio e Internet) en contextos de educación escolar. Los postulantes deberán enviar sus datos personales (nombre, apellido, correo electrónico, teléfono y profesión) a contactocar@rosario.gov.ar

 

El seminario
Educomunicación: el uso de los medios en las escuelas reúne experiencias realizadas por la organización no gubernamental Oficina de Imagens (Brasil) junto a Projeto Latanet – da latinha à Internet, que se centra en la formación basada en técnicas de la fotografía estenopeica y el intercambio de información a través de Internet, Proyecto Comunic@ Escola,  que busca una mayor integración entre la escuela, la familia y la comunidad y Proyecto Cineclube Sabotage, un espacio de producción, exposición y discusión de videos y películas nacionales, ubicado en una escuela en el barrio Taquaril, en Belo Horizonte, Brasil.

 

Los docentes
Paula Kimo es postgraduada en Imágenes y Culturas Mediáticas  por la Universidad Federal de Minas Gerais - Departamento de Comunicación y Artes y se graduó en Comunicación Social - Relaciones Públicas, por la Universidad Católica de Minas Gerais. Actúa como educadora y gestora de proyectos culturales, artísticos y educativos. Inició sus trabajos en la educación en 2004 a través de la participación en el proyecto de JITE – Jovens Interagindo, que tuvo como objetivo la formación de liderazgos jóvenes para la acción social y política en sus comunidades y en la ciudad. Coordinó el proyecto Imagem e Participação destinado al público adolescente en cumplimiento de medidas socio-educativas de privación de libertad. En este proyecto las  tecnologías de la información y de la comunicación fueron utilizadas en la formación ciudadana basada en el Estatuto del Niño y del Adolescente. Participó en la concepción y actuó en la producción general del proyecto Ocupar Espacios que promueve procesos de intercambio socio-cultural para la discusión y la ocupación del espacio público con instalaciones de video y objetos interactivos. En 2008 fue productora ejecutiva de la serie de videos pedagógicos sobre Educación en Derechos Humanos. Desde 2008 hasta 2010 coordinó el Proyecto Comunic@ Escola! que busca contribuir a una mayor integración entre escuela, familia y comunidad a través de acciones de comunicación realizadas por los adolescentes. A partir de 2011 actúa como coordinadora del Programa de Educación Sexual y Promoción de la Salud, realizado en las comunidades urbanas y rurales del estado de Maranhão. Actualmente es coordinadora técnica del área de Educomunicación de la ONG Oficina de Imagens donde se realizan los proyectos que articulan la comunicación, la educación y la participación social para la formación ciudadana de adolescentes, jóvenes y educadores.

 

Marcos Donizetti da Silva es educador social, productor audiovisual, en la actualidad estudia  Cine y Audiovisual por el Instituto de Comunicação e Artes del Centro Universitario UNA. Participó en el proceso de formación del Proyecto JITE -Jovens Interagindo. Realizó varios talleres sobre género, sexualidad, reducción de daños y participación social, utilizando medios como fotografía y video, por el Coletivo HIP HOP Chama, por el Centro de Apoyo a las Familias/Pampulha, por la Secretaría Municipal de Salud y en la 1ª Conferencia Nacional de Juventud en Brasilia. Fue educador de referencia del Proyecto Comunic@ Escola! en el período de 2008 a 2011. Actualmente es Analista de Proyectos en la ONG Oficina de Imagens – Comunicação e Educação y el Cineclube Sabotage.

Glauce Mara Gomes Palhares es graduada en Letras por la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Tiene el Diploma de Español como Lengua Extranjera y fue profesora de portugués para extranjeros en Argentina y Lengua Portuguesa, Literatura  y Lengua Española en las redes de educación pública y privada. Es co-autora de los libros de Lengua Española de la Red Pitágoras de Enseñanza en Brasil. Actuó como Educadora Social del PETI – Programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Participó en el Taller de Guión para Cine del Instituto de Enseñanza Superior e Investigación - UEMG. Ha sido conferencista en las Jornadas de Actualización de P.L.E. (Portugués como Lengua Extranjera) y en la Muestra de Cine de Minas Gerais, en Buenos Aires. Actualmente es Analista del Proyecto Comunic@ Cole! Mercosur, que acontece simultáneamente en Argentina, Bolivia y Brasil, a través de la ONG Oficina de Imagens - Comunicação e Educação.

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.