Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Lunes 29 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 16/04/2024

Presentamos Punto Audiovisual

PUNTO AUDIOVISUAL, un proyecto impulsado desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que propone brindar a la ciudad un nuevo espacio integral dedicado a la cultura cinematográfica.

El sábado 6 de abril a sala llenísima presentamos PUNTO AUDIOVISUAL, un proyecto impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, que propone brindar a la ciudad un nuevo espacio integral dedicado a la cultura cinematográfica para potenciar experiencias de formación, disfrute, producción y encuentro para toda la ciudadanía a través del cine.

En 2024 dos instituciones públicas: Centro Cultural Cine Lumière y Centro Audiovisual Rosario se enlazan para proyectar una nueva espacialidad en torno al lenguaje audiovisual en el emblemático edificio del Cine Lumière, ubicado en Vélez Sarsfield 1027. Con la visión de consolidar este lugar como nuevo referente de la actividad cinematográfica local, fortalecer redes y contribuir al desarrollo de la vida cultural de la ciudad y la región.

Cine Lumière, propuesta 2024

SALA DE CINE. Más de 20 funciones mensuales para todos los públicos, con una programación de calidad, popular y diversa.

CINEMATECA. Un archivo único con más de 15000 documentos en distintos soportes, que lleva adelante una política de gestión destinada a la preservación, accesibilidad y difusión del patrimonio.

ENCUENTROS CINEMATOGRÁFICOS. Realización del Festival de Cine Latinoamercano Rosario, con 30 años de trayectoria y consolidación del espacio como sede de otros festivales.

ESPACIO DE FORMACIÓN. Dedicado al lenguaje cinematográfico, con propuestas abiertas a toda la ciudadanía y otras específicas para el sector. Charlas, clínicas y seminarios, Escuela Para Animadores, Taller de guion y el Programa Abiertos.

ROSARIO FILMA. Programa de fortalecimiento dedicado a la industria audiovisual local.

Entre los objetivos de la propuesta integral de CINE LUMIERE 2024 se destacan acercar el lenguaje cinematográfico a la ciudadanía a través de propuestas de calidad, populares y diversas; brindar una amplia oferta de programación con cinematografía local, nacional e internacional; preservar el patrimonio audiovisual existente y ampliar el acervo. A la vez que garantizar la accesibilidad a los documentos; ofrecer espacios de capacitación y formación de manera sistemática y continua y acompañar el desarrollo creciente del sector audiovisual local.

Sobre las instituciones:

ElCentro Cultural Cine Lumière inició sus actividades en 1993 cuando la Municipalidad de Rosario alquiló el edificio a la Unión Obrera de Socorros Mutuos y el equipamiento del cine a Manuel Rey y Modesto Bou y reinauguró el Cine Lumière en el corazón del barrio Industrial. Actualmente funciona como sala no comercial ante INCAA y cuenta con 5 funciones semanales y 1 función mensual para escuelas secundarias. Los jueves ofrece cinematografías del mundo, cine de autor y películas con recorrido por festivales. Los días viernes es el turno del cine fantástico y de terror. Los sábados, en doble función, alternan películas ATP, infantiles, estrenos, ciclos y eventos cinematográficos. Y los domingos es el turno de las reposiciones de los títulos más destacados. Todo con entrada gratuita. Se llevan adelante muestras de festivales de cine, eventos cinematográficos, estrenos y diferentes trayectos formativos vinculados al lenguaje audiovisual.

El Centro Audiovisual Rosario se creó en 2001 por una decisión de jerarquizar el trabajo cultural que venía desarrollando la Videoteca (creada en 1995 durante el 3° Festival Latinoamericano de Video). En 20 años de labor constante, las acciones se centraron en la realización de ciclos y festivales de cine, la producción de contenidos audiovisuales, el desarrollo de programas educativos diversos -entre la que se destaca la Escuela para Animadores-, la preservación y difusión del patrimonio a través de la Cinemateca. En 2016 se planteó un nuevo nombre para el Festival Latinoamericano de Video, en adelante Festival de Cine Latinoamericano Rosario considerando que es obsoleto discutir el cine en términos de formato de registro e indispensable repensar en términos de lenguaje. Y, en consonancia con el cambio de denominación, la Videoteca pasó a llamarse Cinemateca.





 

 

 

 

 

 

 



 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.