Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 05/10/2023

100 años de Luis Bras

100 años de Luis Bras, pionero de la animación rosarina + Presentación de la historieta “4 héroes de la revolución (de los dibujitos)”

* Función especial de cine en homenaje a los 100 años del nacimiento de Luis Bras- pionero de la animación local – y a la presentación de la historieta “4 héroes de la revolución (de los dibujitos)”

* Viernes 27 de octubre, a las 20 h, en Cine Lumiere (Vélez Sársfield 1029), con entrada libre y gratuita.

Función de cine homenaje que reúne fragmentos de las obras de Luis Bras, Víctor Iturralde, José María Beccaría y Norman Mc Laren, cuatro artistas que incursionaron (por decisiones artísticas y económicas) en la técnica artesanal del “rayado directo sobre película” o “cine sin cámara”. Se trata de la versión más extrema y primitiva de la animación que consiste en dibujar directamente sobre los fotogramas sin participación de la tecnología. Los cortometrajes serán presentados por Fernando Martín Peña, docente, investigador y coleccionista de cine, discípulo de Iturralde y custodio de los originales de sus obras en la Filmoteca Buenos Aires.

Proyección de cortometrajes

.. De Norman McLaren:

A PHANTASY IN COLORS

Canadá - 7’48´´ - 1949

Un conjunto de imágenes abstractas que aparecen dibujadas directamente en pantalla, a ritmo de tres piezas de jazz del trío de Oscar Peterson.

BLYNKITY BLANK

Canadá - 5’ - 1955

Historia surrealista y sin diálogos sobre los problemas que tienen que afrontar un pájaro y su jaula.

.. De Víctor Iturralde:

PETROLITA

Argentina - 3’ - 1958

Dibujo directo sobre celuloide. Una historia sobre el petróleo, sus orígenes, descubrimiento, explotación e industrialización.

HIC…!

Argentina - 2’10’’ - 1953

PUNA

Argentina - 1’51’’ - 1954

.. De Luis Bras:

TOC, TOC, TOC

Argentina - 4’ - 1965

Experimento donde figura y fondo se alternan en los fotogramas pares e impares. Lo realizó rayando y pintando sobre película en sincronía con el único sonido del golpe de un lápiz sobre la mesa.

BONGO ROCK

Argentina - 5’ - 1969

En esta animación Bras trabajó con una vieja púa de fonógrafo raspando el material para así lograr un perfecto sincronismo rítmico. A través de 9000 fotogramas va desarrollando el movimiento de sus personajes; una pareja baila agitando los brazos al ritmo de la música.

PUNTOS

Argentina - 1970 - (inconcluso)

En el encuentro entre Bras y Norman Mc Laren, este último le explicó sus experimentos con el “sonido dibujado”, cómo intervenir la banda sonora óptica de una película de 35 mm con marcas negras y transparentes que luego se convierten en ruidos. En este cortometraje Bras generó pequeños sonidos sintéticos sincronizados con las imágenes.

.. De José María Beccaría “BK”:

BUSCANDO EL HORIZONTE

Argentina - 1’30’’ - 1994

Dibujos realizados sobre películas de 16 mm y música del propio realizador.

VADE RETRO

Argentina - 2’ - 1995

Alguien escapa ante la visión de un hecho futuro. Abandonado a su suerte cae en una trampa de la cual decide seguir huyendo para siempre.

Presentación de la historieta “4 héroes de la revolución (de los dibujitos)”

Esta función especial es el marco ideal para la presentación de la historieta “4 héroes de la revolución” - De los dibujitos, una publicación reúne la obra y legado de cuatro artistas del mundo de la animación: Norman Mc Laren (1914 - 1927), Luis Bras (1923 - 1995), Víctor Iturralde (1927 - 2004) y José María Beccaría “BK y Basta” (1972 – 2014), con ilustraciones a cargo de Esteban Tolj, Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui.

Esta historieta documental, tercera publicación de la Escuela para Animadores, es un aporte desde Rosario a la reconstrucción de la historia de la animación argentina.

. Puede descargarse en formato de e-comic en www.escuelaanimadores.gob.ar

. Desde el 28 de octubre, puede adquirirse en EMR Librería Municipal (Presidente Roca 731) de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13:30.

100 AÑOS DE LUIS BRAS, pionero de la animación argentina

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.