Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 26/06/2023

Los '90. Rosario, cine y democracia

La Municipalidad de Rosario presenta Los ’90. Rosario, cine y democracia, un ciclo de proyecciones de cortos rosarinos realizados en '90 que contará con la presencia de directoras y directores. La última función es el sábado 2 de septiembre, a las 20, en Cine Lumière, con entrada gratuita.

Continúan las proyecciones de cortometrajes rosarinos en el marco de la muestra “Una remera que diga…” Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa, y en las actividades impulsadas por el Municipio por el 40° aniversario del retorno de la democracia en Argentina.

PROGRAMACIÓN

-Sábado 2 de septiembre, 20 h: Cortos rosarinos en VHS

MC NAMARA

(Experimental, 1996, 5’. Dirección: Javier Bellittieri. Producción: Shoklenders - Consorcio Vista Pop)

Una noche cualquiera, cuatro perdedores consiguen entrar a una Disco gracias a la caridad de un Hado padrino.

COBANI

(Ficción, 1998, 22’. Dirección: Claudio Perrín, Roberto Bianchi. Producción: Celia Fainstein, Mariela Forneris)

Un caso de corrupción policial.

JUAN

(Documental, 1998, 20’. Dirección: Gustavo Galuppo, Rubén Darío Milessi, Paola Carizza. Producción: Gustavo Galuppo).

Acercamiento a la vida cotidiana de un marginal de la ciudad de Rosario a través de la mirada de un personaje observador. Primer video de la serie "El tío del saco".

JAMAIS VU

(Ficción, 1998, 13’. Dirección: María Langhi. Producción: Verónica Rossi).

Marie descubre que las distancias que la separan de su hogar, no son sólo geográficas. La violenta irrupción de Martín hará que juntos atraviesen la ciudad envueltos en los recuerdos de ella y perseguidos por la realidad de él.

EL TERCER PAISAJE

(Ficción, 1994, 14’. Dirección: Fernando Zago. Producción: Mario Piazza y Los Cazadores Errantes).

Una pareja de jóvenes viaja en las rutas del litoral y por problemas en su auto, interrumpen el viaje y se separan. En esta obligada detención descubrimos el pasado y el futuro del viaje.

La actividad es un trabajo en conjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), Centro Audiovisual Rosario (CAR), Escuela de Diseño y Producción Textil y Centro Cultural Cine Lumière y se enmarca en la muestra

El ciclo de proyecciones reúne trabajos en soporte VHS realizados en los años 90 por trece realizadoras y realizadores rosarinos. La mayoría de los trabajos participaron de las primeras ediciones del Festival de Cine Latinoamericano Rosario (en ese momento Festival Latinoamericano de Video Rosario), y las realizaciones que se verán en la segunda jornada formaron parte de Historias Breves, el tradicional concurso anual de cortometrajes organizado y producido por el INCAA.

Todos los materiales de la muestra son archivos pertenecientes a la Cinemateca del CAR y dan cuenta del surgimiento del VHS como herramienta de una época para la realización audiovisual, sus particularidades técnicas y su papel fundamental para poder pensar los relatos, el cine y los modos de producción alternativos en una década compleja a nivel social, cultural y económico, posibilitando la apropiación democrática de los espacios públicos, convirtiendo a la ciudad en un gran escenario para nuevas miradas.

La actividad contará con la presencia de directoras, directores y la presentación de Virginia Giacosa.

Virginia Giacosa nació en Rosario. Es licenciada en Comunicación Social por la UNR, productora y gestora cultural. Actualmente trabaja en la co conducción del noticiero central de Radio Universidad de Rosario, co edita la revista digital REA y colabora en el diario La Capital. Además es docente en la carrera de Gestión Cultural de la UNR.

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.