Novedades
Largometrajes seleccionados
Estas son las obras que formarán parte de la Competencia de Largometrajes y la Competencia de Largometrajes Santafesinos del 28° Festival de Cine Latinoamericano Rosario
LARGOMETRAJES
CAMUFLAJE
Documental | 93’ | Argentina | +13
Dirección: Jonathan Perel
Producción: Pablo Chernov
En Camuflaje, el escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia.
EL EMPLEADO Y EL PATRÓN
Ficción | 110’ | Argentina | +13
Dirección: Manuel Nieto Zas
Producción: Georgina Baisch
El patrón es un joven que aparentemente no tiene preocupaciones, excepto una urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido y por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.
EL SILENCIO DEL TOPO
Documental | 91’ | Guatemala
Dirección: Anaïs Taracena
Producción: Anaïs Taracena y Rafael González
A lo largo de los años ‘70, el periodista Elías Barahona, alias El Topo, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Al develar la historia de este individuo reservado y único, El silencio del topo capta los momentos en que las revelaciones del pasado abren grietas en los muros del silencio de un país.
FANNY CAMINA
Ficción | 83’ | Argentina | +13
Dirección: Alfredo Arias e Ignacio Masllorens
Producción: Alejandro Martín Arias
Fanny Navarro, actriz argentina (1920-1971), devota a la causa peronista y confidente de Eva Perón, da un largo paseo por la Buenos Aires de hoy. En su camino se encuentra con personas que se dirigen a ella como personajes de su vida pasada. Mientras recorre las calles de la ciudad en la que solía vivir, su trágica historia emerge gradualmente como un extraño laberinto.
GERMINO PÉTALAS NO ASFALTO | FLORECEN PÉTALOS EN EL ASFALTO
Documental | 79’ | Brasil | +16
Dirección: Coraci Ruiz y Julio Matos
Producción: Julio Matos
Cuando Jack comienza su proceso de transición de género, Brasil está sumergida en una ola de conservadurismo extremo. Germino pétalas no asfalto acompaña las transformaciones en su cuerpo y en el país, atravesado por un gobierno de extrema derecha y por una pandemia devastadora. A través de un relato íntimo acerca de la vida cotidiana de Jack y sus amigos, vemos florecer una red de afecto y solidaridad que se construye en medio de un contexto adverso.
JESÚS LÓPEZ
Ficción | 87’ | Argentina | +13
Dirección: Maximiliano Schonfeld
Producción: Cecilia Salim y Georgina Baisch
Jesús López, joven piloto de carreras, muere accidentalmente. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar ante su familia y amigos hasta dejarse poseer por el espíritu de su primo. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación es o no definitiva.
LA CALMA
Ficción | 75’ | Argentina
Dirección: Mariano Cócolo
Producción: Dámaris Rendón
Nancy, una estudiante campesina de abogacía, se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre, víctima de un accidente cerebrovascular. Bajo la presión de los supuestos terratenientes, Nancy tendrá que decidir sobre el futuro de las tierras y el suyo.
SEAN ETERNXS
Ficción Documental | 93’ | Argentina
Dirección: Raúl Perrone
Producción: Pablo Ratto
Palabras del director: “Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Tampoco habrá un tráiler. Son mentirosos y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender”.
SIETE PERROS
Ficción | 83’ | Argentina | +13
Dirección y producción: Rodrigo Guerrero
En un edificio de la ciudad de Córdoba, Ernesto vive con siete perros. Su solitaria rutina se desenvuelve en torno a las necesidades de sus mascotas, sus problemas de salud y sus limitaciones económicas. Los vecinos, en una audiencia de mediación, lo instan a sacar los animales de su vivienda, pero él no quiere separarse de sus perros y tampoco está en condiciones de afrontar una mudanza. La empatía entre personas que atraviesan soledades pero que comparten espacios comunes que las encuentran, permite que Ernesto descubra una posible alternativa.
LARGOMETRAJES SANTAFESINOS
AMANDO (EL GENIO DE LOS ACUARIO)
Documental | 68’ | Argentina
Dirección: Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón
Producción: Victoria Comune
Amando es el último maquinista de trenes a vapor vivo en el país. A sus 95, sigue tan activo como en sus años en las vías. Fernanda, su nieta, quiere registrar su presente como instructor en la escuela de maquinistas y mito ferroviario de Rosario, pero un secreto inesperado da un giro a la historia y la búsqueda del film se vuelve más personal. Fernanda decide compartirle una cámara de video y así emprenden un viaje que se convertirá en un rito de pasaje de nieta y abuelo, de trenes y cine.
BAJAR, SUBIR, BAJAR
Documental | 94’ | Argentina | +13
Dirección: Elad Abraham
Producción: Ana Taleb y Ariadna Solís
Cuando me (des)echaron del ejército israelí, comenzó mi segundo exilio. Lo que algunos llaman locura, yo lo llamé libertad. Me había tragado la propaganda y me vomitó el sistema, y desde afuera empecé a ver otras verdades que estaban ocultas. Bajar, Subir, Bajar es este ensayo autorreferencial donde cuento el entramado del sionismo y cómo dejé de ser judío, si es que eso se puede.
GONZALO.
Documental | 60’ | Argentina | +13
Dirección: Gonzalo Giuliano
Producción: Ezequiel Degastaldi
GONZALO. es un trabajo desarrollado en diferentes etapas, a lo largo de catorce años. El propósito del film fue transformándose poco a poco hasta convertirse en un ensayo sobre la experiencia vivida. En sus inicios se planteó como una película sobre los orígenes de la familia Giuliano. Durante esas indagaciones, salieron a la luz nuevos temas relacionados las raíces, los modos de enfrentar la vida, el sentido del humor y el optimismo. Años más tarde, en una segunda fase, el autor fue introduciendo en la trama nuevos elementos apoyados en sus propios sentimientos y las dificultades para enfrentarlos. A partir de allí, el material generado toma un nuevo sentido. La obra se resignifica, recorta y conecta para enfocarse en una mirada introspectiva. El resultado final es una historia narrada en primera persona, donde se indaga sobre las dificultades para enfrentar la vida, la culpa y la liberación.
COMENTARIOS
Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.
No hay comentarios aún.
Escribe tu opinión:
Debes completar todos los campos.