Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Jueves 18 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 25/08/2016

Comienza el 23º Festival de Cine Latinoamericano

Del 2 al 11 de septiembre la ciudad renueva su cita con el cine

En septiembre, la ciudad convoca a celebrar el lenguaje cinematográfico y sus relatos. Celebrar las pantallas, celebrar el encuentro y el vínculo, celebrar un festival que surgió hace veintitrés años y que se renueva presentando un nuevo nombre y una nueva imagen. 
Diez días de un festival imperdible. Más de ciento cincuenta películas de Latinoamérica acompañadas por directores consagrados y nóveles, productores, estudiantes de cine y académicos, con proyecciones en distintas salas. 
El festival tuvo su primera edición en 1993. Emergió tímido y provocador como Festival Latinoamericano de Video Rosario, marcando rumbos en el mapa de la realización audiovisual. Con el transcurrir de los años, la necesidad de abarcar formatos emergentes tuvo su correlato en un nuevo nombre: Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario. Llega a la vigésimo tercera edición con la convicción de nominarlo definitivamente para destacar su esencia. 
Durante diez días Rosario ofrece una programación pensada para que los espectadores vivan una experiencia cinematográfica única: competencias de cortometrajes latinoamericanos, estrenos de películas nacionales e internacionales, Cuba país invitado, Penumbras, cine de género fantástico y de terror, La memoria en su sitio, largometrajes para el debate y la reflexión en el Museo de la Memoria y la 16º Muestra de Cine Infantil y Juvenil en los distritos de Rosario.
Elegidas entre más de 600 realizaciones, se presentan en competencia una selección de las producciones latinoamericanas más recientes, provenientes de países como Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Cuba y Puerto Rico.
Una mención especial merecen las funciones de apertura y cierre. El festival abre con el estreno de El limonero real, una película de Gustavo Fontán, adaptación de la novela de Juan José Saer, enmarcada en las propuestas del Año Saer, destinado a difundir y celebrar la obra del mítico escritor, impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
A 43 años del Golpe de Estado en Chile, contamos en la función de clausura con Allende, mi abuelo Allende, una propuesta intimista de la familia de Salvador Allende que recupera imágenes y memorias de la vida cotidiana, dirigida por su nieta Marcia Tambutti Allende.
La cinematografía cubana es la distinguida con producciones que llegan mediante la Embajada de Cuba en Argentina, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la emblemática Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, con títulos clásicos como Memorias del subdesarrollo, Vampiros en La Habana y recientes producciones consagradas: Vestido de novia y Fátima o el parque de la Fraternidad, entre otras.
Este año desde el festival se propone un nuevo desafío: un espacio de producción y formación para estudiantes de cine. Una experiencia inédita que reúne a tres importantes directores de cine chilenos. Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano compartirán tres días en el festival para tutorear la realización de tres cortometrajes de ficción que serán proyectados en El Cairo Cine Público. Además, los directores presentan en sala sus largometrajes La memoria del agua, Carne de perro y Amnesia

 

Los números del Festival

600 cortometrajes de 14 países se inscribieron al 23° Festival de Cine Latinoamericano Rosario,de los cuales 54 fueron seleccionados para la COMPETENCIA OFICIAL en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental. Los participantes son de Paraguay, Puerto Rico,Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina.
De las 54 realizaciones que entraron en competencia, 11 son rosarinas. También hay de lasprovincias de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Chubut y de otras localidades de Santa Fe.
31 cortometrajes participarán de la COMPETENCIA DE ESCUELAS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL,realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica.
25 realizaciones competirán dentro de la categoría COMPETENCIA DE REALIZACIONESROSARINAS.24 integrantes de los distintos jurados serán los responsables de analizar las obras y seleccionara los ganadores.

Capacitaciones

Cuestión de tiempo
Durante el festival estudiantes de cine de nuestra ciudad participarán de una experiencia inédita.Tres reconocidos directores de cine chilenos coordinarán -cada uno de ellos- un equipo detrabajo conformado por alumnos avanzados de las escuelas de cine de Rosario, aportando suexperiencia y particular punto de vista en un set de filmación. La misión de cada grupo es la realización de un cortometraje de ficción de 6 minutos, rodado en una jornada y editado en otra,que será proyectado en la sala principal.
Se trata de una iniciativa que nace del trabajo conjunto entre el Centro Audiovisual Rosario(CAR), el Consulado General de Chile en Rosario, la Embajada de Chile en Argentina y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repúblicade Chile. De la propuesta participan además la Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV), laUniversidad Abierta Interamericana (UAI) y la Escuela provincial de Teatro y Títeres.
En el marco del Festival se realizarán otras cuatro instancias de capacitación:
-El investigador del cine y los medios audiovisuales, programador y realizador, Raúl Manrupe, dictará el seminario Cine argentino. Un relato salvaje. Serán dos jornadas para descifrar haciadónde va y de dónde viene el cine nacional; para tomar contacto con el cine argentino desde un punto de vista diferente, actual y sin prejuicios.
-Lily Suárez Rodes, una de las primeras mujeres directoras de fotografía de Cuba, dictará la charla La corrección de color: herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentrodel audiovisual, donde se abordarán los principales procesos de la corrección del color digital,como proceso artístico y técnico, a través de software específicos.
-El guionista cubano Arturo Arango, director de la Maestría en escritura en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños (Cuba), dará una charla sobre El guion y las elecciones estéticas. Arango trabajó en los guiones de Lista de espera (2000), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2003), Café Amargo (2015) y Vagoneros.
-María Teresa Viera Gallo (Chile), montajista de la película Allende, mi abuelo Allende, dará una charla sobre montaje en cine.

El Festival es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal junto al Gobierno de Santa Fe, y cuenta con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. 

La programación completa puede consultarse en www.festivalcinerosario.gob.ar 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.