Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 16 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 23/07/2016

Ojo al Piojo 2016: música para los ojos

Culminó la sexta edición de Ojo al Piojo con más de 1000 espectadores. Una sola vida y Los detectives de negro obtuvieron los premios principales.

En estas vacaciones de invierno, los piojos regresaron con toda la magia del cine. La sexta edición de Ojo al Piojo. Festival Internacional de Cine Infantil, que tuvo lugar del 19 al 23 de julio en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), contó con más de 1000 espectadores, quienes disfrutaron de una viaje sorprendente a través de las producciones audiovisuales hechas por chicos y por adultos, pensadas especialmente para el público infantil. 

Durante cinco días, el cine público de la ciudad fue invadido con historias sorprendentes y personajes simpáticos y divertidos. Este festival destinado a los niños de la ciudad y la región, exhibió más de 84 obras en competencia de Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Japón, Chipre, Reino Unido, Venezuela, Canadá, Taiwán, Lituania, Bulgaria, Irán, Turquía, Puerto Rico, Suiza, Suecia, Finlandia, Portugal, Taiwán, Micronesia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación y de experimentación, de talleres de cine y animación; y cortometrajes realizados para ellos, los principales destinatarios de estas historias.  
La programación también incluyó Piojos Invitados: allí estuvieron Ezequiel González con una retrospectiva de sus trabajos; los mejores cortos de los 10 años de la Escuela para Animadores; una selección de videoclips del mundo para bailar un poco y una presentación especial de Cosa de chicos, una nueva sección de Cabeza de Ratón con clips animados del Quintento Municipal de Cuerdas. 

LOS PREMIADOS
El sábado 23 tuvo lugar la ceremonia de premiación, y allí se conocieron los ganadores. El premio al Mejor Cortometraje realizado por Chicos fue para Los detectives de negro, una realización del Colegio Inmaculada Concepción (Salto, Uruguay) , mientras que el Mejor cortometraje realizado por Adultos fue para Una sola vida, de Job Roggeveen, Joris Oprins y Marieke Bkaauw (Países Bajos). El voto del público fue para El presente, de Jacob Frey (Ludwigsburg, Alemania). 
Además, se otorgó el premio especial Faber Castell al cortometraje argentino más destacado por su aporte a la educación ambiental, para El tala, una realización de Escuela, Cámara, Acción coordinado por Lucio Alvarez (Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina). Y el Premio Especial al mejor cortometraje musical fue para El zorro que podía tocar el violín, de Marina Popova (Rusia). 

LISTADO COMPLETO DE GANADORES

  • PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje realizado por niños para LOS DETECTIVES DE NEGRO una realización del Colegio Inmaculada Concepción (Salto, Uruguay) por sus chistes, diálogo, actuaciones, porque deja ver el trabajo en equipo, el buen uso de la tecnología y por la actuación del gato. 
  • PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje realizado por adultos para UNA SOLA VIDA (A single life) dirigida por Job Roggeveen, Joris Oprins, y Marieke Blaauw (Países Bajos) por la síntesis y creatividad del relato, por sus dibujos y colores, porque el mensaje invita a disfrutar cada minuto de la vida en plenitud. 


Menciones Especiales Cortometrajes realizados por adultos

  • LA GRAN AVENTURA DE MANEL Y LOS PALILLOS MÁGICOS de Xavier Pijuan Sala (Barcelona, España) por el tono humorístico de la historia y el trabajo destacado de dirección 
  • CUERDAS de Pedro Solís García Solís García (Guadalajara, España) porque muestra una historia real donde la integración es posible y refleja la sensibilidad del mundo de los niños. 
  • EL ASCENSOR de Javier Polo (Madrid, España) por dotar de vida a un ascensor a través del protagonismo y las actuaciones de voz que lo convierte en un personaje central en esta historia, por la variedad de situaciones que se generan en un mismo espacio a tavés de situaciones graciosas. 
  • Mención a la mejor actuación masculina para FABIÁN HURTADO en el cortometraje VURLAK de Adolfo Leybas (México) 
  • CIVILIZACIÓN (UNA CUESTIÓN DE GOLPES) de Gastón Grondona (Rosario, Santa Fe, Argentina) por ser una buena realización con toques de humor. 


Menciones especiales Cortometrajes realizados por chicos

  • LOS BICHOS DEL JARDÍN del Taller La casa del árbol, coordinado por Álvaro Adib. Participantes: Olivia Molinaro, Salvador Adib, Vicente Lapeyre, Felipe Camacho (Montevideo, Uruguay) por el buen uso del humor, por su creatividad y por la capacidad de integrar lo pedagógico y lo realizativo, enseñando y explicando de un modo creativo. 
  • LAS MANCHAS del Taller de Cine del Centro Educativo Terapéutico Dra. Sabina Spielrein, coordinado por Pablo Madussi (Rosario, Santa Fe, Argentina) porque a partir de un suceso tan pequeño como la aparición de una mancha esta película provoca a la creatividad y la fantasía; también es una mirada crítica respecto al uso de las tecnologías. Se destaca la representación del personaje principal a través de un muñeco móvil. 
  • POLLITO de La Matatena, asociación de cine para niñas y niños, coordinado por Mayela Valdés Bernes (ciudad de México, México) por la expresividad que logran los personajes a través de la técnica stop motion y por trasmitir un mensaje positivo. 
  •  SÚPER ESCONDIDA del Taller de animación CAI – Escuela Nº 165 (Aluminé, Neuquén, Argentina) por el acertado uso de los gags y el buen trabajo de pixilación. 


PREMIOS ESPECIALES

  • Premio especial Faber Castell para EL TALA una realización de Escuela, Cámara, Acción coordinado por Lucio Alvarez (Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina) por enseñarnos a conocer y respetar la flora autóctona de nuestro país.
  • Premio Especial al mejor cortometraje musical: EL ZORRO QUE PODÍA TOCAR EL VIOLÍN de Marina Popova (Rusia). 
  • Premio Mirada de Piojo al cortometraje más votado por el público: EL PRESENTE, de Jacob Frey (Ludwigsburg, Alemania). 



COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.