Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 19 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 14/12/2015

2015 en el CAR: de Rosario a Latinoamérica

El crecimiento del patrimonio audiovisual junto a la consolidación de sus festivales y programas educativos marcaron el rumbo del Centro Audiovisual durante este año

El Centro Audiovisual Rosario (CAR) es un espacio cultural referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional. Entre sus objetivos se destacan la preservación y la difusión del patrimonio audiovisual, la capacitación y la producción de contenidos audiovisuales. El crecimiento del patrimonio audiovisual junto a la consolidación de sus festivales y programas educativos marcaron el rumbo del CAR durante este año . 

 

Videoteca, patrimonio y archivo

Año a año, el patrimonio de la videoteca se incrementa por los materiales que se inscriben a los festivales. Actualmente el archivo asciende a 7900 obras catalogadas. En el transcurso de 2015 se continuó con la digitalización de los documentos audiovisuales, en resguardo de la memoria audiovisual latinoamericana, a partir de un minucioso tratamiento tecnológico en pos de garantizar su correcta conservación. Se digitalizaron 216 horas de registros de material de archivo de la Dirección de Comunicación Social municipal que contiene noticias vinculadas a la gestión y a la realidad política de la ciudad entre los años 1998 - 2000. También han sido digitalizadas 415 obras cuyo formato original era VHS.

 

Consolidación de programas educativos 

Entre las propuestas educativas se destaca la Escuela para Animadores que el año próximo celebra su 10º aniversario. Se trata de un curso anual donde los alumnos adquieren los conocimientos y técnicas para la realización de un cortometraje animado. Este año, la EPA recibió la visita de dos prestigiosas personalidades. Steven Woloshen, el experimentado animador canadiense dictó una clase abierta para estudiantes, egresados y público general. En octubre, uno de los referentes más importantes de la animación independiente mundial, Bill Plympton, brindó charlas magistrales y compartió una retrospectiva de sus obras y un largometraje, ante una sala colmada de espectadores (más de 700).

La videoteca ambulante Bongo Rock visitó 11 escuelas de distintos niveles educativos con la propuesta de irrumpir en ese espacio formal y transformarlo en una sala de proyección, también se realizó una experiencia en la sala de maternidad del hospital Centenario. Participaron de la propuesta casi 6.000 personas. Junto al Museo de la Memoria el CAR desarrolla el programa educativo Ver para Saber destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias. Una propuesta integradora que contempla el desarrollo del programa en etapas bien definidas: la capacitación en el lenguaje audiovisual, la pre producción de un audiovisual y, finalmente, la producción y realización de un cortometraje. Se trata de un proyecto de realización colectiva protagonizado por los alumnos, con el acompañamiento de profesores y la participación de estudiantes avanzados de la Escuela Provincial de Cine y Televisión. Participaron 4 escuelas secundarias públicas y privadas de distintos barrios de la ciudad, y en este recorrido de aprendizajes y experiencias compartidas, se produjeron 4 cortometrajes.

 

Festivales 2015

Continuando con una de las premisas institucionales de promoción y difusión de obras audiovisuales y también, privilegiando la formación de jóvenes espectadores, se realizó la quinta edición de Ojo al Piojo, Festival Internacional de Cine Infantil. Más de 70 cortos en competencia de diversos países del mundo; producciones realizadas por chicos en instancias de aprendizaje, de recreación, de experimentación; y cortometrajes realizados para ellos, receptores principales. Más de 1.400 espectadores participaron eligiendo además su película favorita a través del Premio Mirada de Piojo. Septiembre es cita de festivales, y con el inicio de cada primavera se celebra una nueva edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales. En este caso la número 22, con algunas particularidades para destacar. Las funciones de apertura y cierre con el estreno de Nicola Costantino: La artefacta y Messi, el documental de Alex de la Iglesia, película que tuvo además otras funciones en la escuela primaria donde asistió el astro del fútbol mundial. Un hecho relevante y que generó gran expectativa, fue la función especial al aire libre con la proyección de El último autocine de Iberê Carvalho, recreando la puesta de los autocines. Sin dudas, un momento trascendental fue la visita de Miguel Littin, a quien se lo homenajeó como visitante distinguido y gran cineasta latinoamericano ante un auditorio colmado que no dejó de ovacionarlo durante su charla en el Museo de la Memoria y en el estreno de su film Allende en su laberinto. Además de las competencias oficiales, eje central de la programación, se programaron más de 150 producciones. La propuesta se amplió con actividades de capacitación que incluyeron seminarios, charlas y clínica. Unas 8000 personas participaron del festival.

Muestras fotográficas y proyecciones 

En el inicio del año, el CAR sumó la propuesta de cine al aire libre en un nuevo escenario, el patio de Ciudad de los niños, donde se proyectaron películas para disfrutar en familia. Junto al Centro Cultural Cine Lumiere, se programaron varios ciclos con temáticas diversas a los que asistieron alrededor de 1500 personas. En el hall del CAR, se expusieron 9 muestras fotográficas, dando oportunidad a artistas y a otras instituciones de mostrar sus obras, a las que asistieron 650 personas aproximadamente.

 

Una Mirada Mayor fue una fiesta

Desde hace 10 años, el CAR junto a la Dirección de Adultas y Adultos Mayores organizan Una Mirada Mayor, un festival donde se privilegia y destaca el cine nacional como un verdadero homenaje a una generación que creció viendo y disfrutando cine, que pasó tardes enteras en salas donde proyectaban películas en continuado, compartiendo momentos de tertulias y de matiné. Una Mirada Mayor, a lo largo de todas sus ediciones, mantuvo la propuesta de que el público pudiera elegir parte de la programación. En estos años de recorrido grandes figuras del espectáculo brillaron en las pantallas y en el escenario: Alejandro Doria, Graciela Borges, Jorge Luz, Luis Puenzo, Hugo Arana, Susú Pecoraro, Soledad Silveyra, Héctor Olivera, Sergio Renán, entre otros. Como cuatro días no fueron suficientes para festejar 10 ediciones, los miércoles de mayo y junio, el teatro La Comedia abrió sus puertas para que los adultos mayores pudieran disfrutar de las películas más destacadas que formaron parte de Una Mirada Mayor a lo largo de todas las ediciones. Así durante dos meses más de 2500 espectadores disfrutaron de tardes de buen cine argentino.

ANTICIPOS: Cumple de la EPA

Para celebrar estos años de creación y aprendizaje, la Escuela para Animadores estrenará en 2016 un nuevo dispositivo áulico en La Isla de los Inventos, se trabajará en la creación de la nueva página web y la propuesta pedagógica que ofrecerá un segundo nivel de capacitación para ex alumnos. Antes del comienzo del ciclo lectivo, se realizará una nueva edición de Animaratón, Encuentro de Animadores Independientes, jornadas de proyecciones y charlas destinadas a dibujantes, artistas, animadores y público en general. Cabeza de ratón sexta temporada se encuentra en etapa de post-producción y se estrenará en la televisión local durante el próximo año.

Colección educativa Videomaestro
Se trabajará en el tercer volumen de esta colección, una elaboración audiovisual digital destinada al trabajo pedagógico con imágenes en el aula.

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.