Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 11/09/2015

La gran fiesta del cine latinoamericano en Rosario

Más de 4500 personas disfrutaron de la vasta programación del 22° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales

Han pasado más de veinte años desde aquella primera edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales y la ciudad ya no es la misma: los cinéfilos esperan cada año la llegada del Festival, los realizadores lo eligen para estrenar sus películas y Rosario se posiciona, cada vez más, como referente de la exhibición del cine independiente de América latina.
Del 4 a 13 de septiembre pasado la ciudad volvió a ser, una vez más, la gran pantalla de Latinoamérica con la 22° edición del FLVR que proyectó más de 200 películas –entre cortos, medio y largometrajes– en El Cairo Cine Público, Sala La Capital, CC Parque de España, Museo de la Memoria y centros municipales de Distrito.
Esta edición tuvo a Bolivia como país invitado por lo que se incluyeron en la programación obras representativas de su cinematografía, como Ukamau (primera película hablada en aymara) y La nación clandestina, de Jorge Sanjinés y Cuestión de fe, de Marcos Loayza –uno de los invitados de lujo que tuvo este Festival y que conformó el jurado de premiación. Además, entre las producciones recientes del cine boliviano pudieron verse Eco del humo y Norte estrecho. El tradicional encuentro mantuvo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine) y contó con numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyendo estrenos, cine de género fantástico y terror, films premiados en otros festivales y muestras invitadas, entre otras. 
Entre los destacados de esta edición, se encuentran los estrenos nacionales de Nicola Costantino: la artefacta, de Natalie Cristiani y Messi, de Alex de la Iglesia, películas que tienen a rosarinos internacionalmente reconocidos como protagonistas y cuyas funciones marcaron el inicio y el cierre del Festival. Asimismo, la visita del cineasta chileno Miguel Littin puso el broche de oro a esta gran fiesta del cine latinoamericano. El realizador llegó por primera vez a la ciudad para presentar su última película Allende en su laberinto y brindó una charla magistral frente a más de 170 personas en el Museo de la Memoria. “Me invitaron de muchos lados, pero algo me dijo que el 11 de septiembre debía estar en Rosario, presentando mi película”, sintetizó Miguel Littin, que dijo conocer la ciudad “de corazón, por el Che, por su cultura y por Bielsa, por supuesto”.
Por otro lado, el #22FLVR contó con una histórica función de autocine en el Parque Scalabrini Ortiz, en la que se proyectó frente a más de 60 autos, El último autocine (ganador del Festival de Cine de Punta del Este), de Iberê Carvalho, oportunidad en la que los rosarinos pudieron volver a disfrutar de este tipo de función al aire libre después de más de treinta años. 

En el Museo de la Memoria se realizó el ciclo La memoria en su sitio, un espacio para las producciones cinematográficas que contribuyen a la reflexión y a la construcción de la memoria histórica colectiva. También el género fantástico y de terror tuvo su espacio privilegiado a través de Penumbras, la sección dedicada especialmente al cine de terror argentino y latinoamericano que ya se ha convertido en un clásico del Festival.
Finalmente, el FLVR ofreció numerosos espacios de formación, entre los que se destacaron una clínica de desarrollo de proyectos audiovisuales, cuatro seminarios y varias charlas motivacionales que contaron con la participación de Nelson Luty (director de arte de Metegol), Néstor Montalbano (director de Soy tu aventura y Pájaros volando) y Guillermo Hadad (sobre dirección de arte). 
Si bien la ceremonia de premiación ya se realizó, el #22FLVR aún no termina. El domingo 13, a las 20 h, se proyectarán las películas premiadas en El Cairo Cine Público. Además, desde el lunes 14 y hasta el 23, se realizará en todos centros municipales de Distrito la 15º Muestra de cine infantil y juvenil. Más de 3000 niños y adolescentes se reunirán a disfrutar de una selección especial de películas con la que se celebrará la llegada de la primavera a través de la magia de las historias y de las aventuras.
El 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales fue organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, TEA Imagen -Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires- y Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Esta edición en particular contó con el apoyo del Consejo Nacional del Cine de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario.


Premiados

  •  Premio a la Mejor Realización Audiovisual a Viagem na chuva de Wesley Rodrigues de Oliveira (Aparecida de Goiania).

Premios por género de realización

  • Premio al mejor experimental para Salers de Fernando Dominguez (Buenos Aires, Argentina).
  • Premio a la mejor animación para Viagem na chuva de Wesley Rodrigues de Oliveira (Aparecida de Goiania, Brasil).
  • Premio a la mejor ficción para Diamante mandarín de Juan Martín Hsu (Buenos Aires, Argentina).
  • Premio al mejor documental para Clausura de Jesús Barbosa García (Buenos Aires, Argentina).

Menciones Especiales:

  • El verano de la lata, de Tocha Alves y Haná Vaisman (San Pablo, Brasil). 
  • Una de esas noches, de Germán Servidio (Buenos Aires, Argentina).


Menciones por rubro:

  • Mejor dirección de arte, para Juan Ignacio Revollo y Mario Andrés Piñeiro, por Plato paceño de Carlos Piñeiro (La Paz, Bolivia). 
  • Diseño de banda sonora, para Alejandro Seba, por Salers de Fernando Dominguez (Buenos Aires, Argentina).
  • Mejor música original, para Juan Luquese, por La gallina clueca de Maia Ferro (Rosario, Argentina).
  • Mejor guion, para Ana Mary Ramos y Juan Manuel Barreda, por Inframundo de Ana Mary Ramos (México DF, México). 
  • Mejor fotografía, para Franco Paolino y Benjamin Garay, por Jasy Porã de Pavel Luiz Tavares de Carvalho.
  • Mejor actuación femenina, para Sofía del Tuffo y Leticia Machalski, por Sé! De María Amanda Celi (Buenos Aires, Argentina).
  • Mejor actuación masculina, para Jonas Laborda, por Sonhos de Haroldo Borges (Quicé, Brasil). 
  • Mejor directora, para Cecilia Kang, Videojuegos (Buenos Aires, Argentina).


PREMIOS ESPECIALES 

Premio Rosario a la Mejor Realización Audiovisual Rosarina 

  • Primer Premio a Momento, de Felipe Martínez Carbonell, por su novedoso abordaje al cine de género, por su original estructura coral y episódica; y por sus logros formales y narrativos. 

Mención Especial 

  • Bonitas, de Arturo Marinho, por su abordaje al mundo del boxeo femenino y la indagación sobre la intimidad del universo de su protagonista; destacando especialmente el trabajo de cámara y fotografía. 

Menciones

  • Ofelia Castillo por su actuación en “Basalto”, de Tomás Grimaldi.
  • Romina Tamburello por el guión de “99” de José C. Galvano.

 


Premio a la Mejor Realización de Escuelas de Realización Audiovisual

  • Primer Premio a !, de Maria Amanda Celi (Buenos Aires, Argentina), por lograr una atmósfera en la cual una historia universal se refleja en lo particular de cada detalle, produciendo una transformación de los personajes a través del punto de vista, de la puesta de cámara y de una mirada sensible de la directora, destacando también lo actoral y su resolución técnica.


Menciones Especiales

  • Entrevista a mi madre, de Eduardo Esquivel (México) por ser una propuesta que genera un clima intimista y propone un acercamiento al punto de vista de un adolescente en su vínculo familiar, logrando un relato emotivo.
  • Henrietta, de Javier de Askue (Argentina), por el riesgo asumido en el tratamiento poco convencional de material de archivo, sin perder su rasgo documental. Involucrando al espectador en el recorrido de sus protagonistas.

 

Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)

  • Primer Premio a Aquí no pasa nada, de Rafa Lara (México), porque se destaca en su realización integral, asumiendo riesgos desde el abordaje de una temática latinoamericana actual y conflictiva.

Menciones especiales

  • Hasta que regrese, de Luisa García Alva (Perú)
  • Castillo y el armado, de Pedro Harres (Brasil)

 

Premio Centro Audiovisual Rosario (realización destacada por su valor educativo)

  • Primer Premio a Voces en el aire de Jimena Echeverría, Nicolás Cuiñas, Diego Bûrger (Buenos Aires, Argentina), por la construcción de un relato dinámico que toma como punto de partida una radio local para revalorizar los lazos sociales y la identidad barrial.


Mención Especial 

26.061, realizado por jóvenes en situación de encierro (Rosario, Santa Fe, Argentina), por ser un relato breve que sintetiza la realidad de jóvenes en situación de encierro desde su propia mirada y por la puesta en valor de la instancia de aprendizaje en este tipo de instituciones.



Premio a la Mejor Realización Audiovisual de Derechos Humanos

  • Primer Premio a  Bajo el último techo, de Edgard A. Romero (México DF, México), por rescatar la mirada de un niño en contraposición al mundo de los adultos a través de un relato lúdico evidencia que los estereotipos de género son construcciones culturales. 

Menciones Especiales 

  • Mariana (o el andar de una foto) de Mario Armas (Rosario, Santa Fe, Argentina), porque singulariza la cotidianeidad de una niña a través de un relato íntimo permitiendo la identificación del espectador con la desaparición de jóvenes y niños con fines de trata.
  • Diamante mandarin de Juan Martín Hsu (Buenos Aires, Argentina), porque aborda un hecho histórico como la crisis del 2001 desde un punto de vista inusual empleando de manera brillante los recursos audiovisuales para visibilizar otras formas de resistencia. 

Premio INCAA TV

  • Primer premio para Lila, de Carlos Lascano (Mar del Plata, Argentina).


Premio SIGNIS
Primer premio para Plato paceño de Carlos Piñeiro de (La Paz, Bolivia), porque a través  de muy pocos planos, que remiten a la elaboración de un plato originario de la cultura Aymar, el film logra comunicar con sutileza estética un proceso de resistencia cultural implícito en la significación de la ofrenda.

 

Premio RAFMA

  •  Una de esas noches, de Germán Servidio (Buenos Aires, Argentina)

Premio Secretaría de Cultura y Educación a la reazación más votada por el público

  • Voces en el aire de Jimena Echeverría, Nicolás Cuiñas, Diego Bûrger (Buenos Aires, Argentina)


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.