Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Jueves 25 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 25/03/2015

El futuro desde el cine

En el marco de la Semana de la Lectura se realiza el ciclo Lecturas del Futuro

La nueva edición de la Semana de la Lectura está dedicada a las visiones del futuro. De las artes, la literatura es una de las que más frecuentemente imaginó el mañana… pero ha sido el cine, adaptando sus palabras, el que ha plasmado el mundo por venir de manera más contundente. El ciclo Lecturas del Futuro reúne films representativos de este diálogo entre las letras y el arte cinematográfico, y otros que desde guiones originales proponen innovadoras lecturas sobre lo que vendrá. Las proyecciones tendrán lugar en el CC Cine Lumiere (Vélez Sarsfiedl 1027) el viernes 10, los sábado 11, 18 y 25, los domingos 12 y 26 y el miércoles 29 de abril (esta última función para grupos escolares).

 

PROGRAMACIÓN


VIERNES 10

19.30 h
Cine forum


Blade Runner
Ciencia ficción / 02:02:00 / Estados Unidos, 1982
Director: Ridley Scott
Actores: Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah
A principios del siglo XXI se crearon los replicantes, humanoides idénticos al hombre que trabajaban como esclavos en colonias extraterrestres. Tras una sangrienta rebelión los replicantes fueron desterrados de nuestro planeta. Rick Deckard, un ex policía y experto Blade Runner, debe localizar y eliminar a cuatro replicantes que han regresado a la Tierra. Este clásico de la ciencia ficción ofrece una de las visiones más detalladas y realistas de un futuro que poco a poco se convierte en el presente que habitamos. Basada en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?”. 

 

SÁBADO 11

18:00 h

 

Alicia en el país de las maravillas
Fantasía / 01:48:00 / Estados Unidos, 2010
Director: Tim Burton
Actores: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne HathawayA sus 19 años Alicia asiste a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y regresa al País de las Maravillas. Allí se reúne con sus viejos amigos y descubre su verdadero destino: acabar con el reinado de terror de la Reina de corazones. A través de su particular mirada, Tim Burton dota de una sorprendente potencia visual a esta nueva adaptación de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. 


20:00 h


Rescate en New York 
Ciencia Ficción / 01:39:00 / Estados Unidos, 1981
Director: John Carpenter Actores: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest BorgnineAño 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero este sobrevive y se encuentra solo en las calles de Manhattan, que se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que lo maten, se envia a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es Snake Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto. Una de las películas de ciencia ficción más influyentes de la historia, que inspiró al pionero del cyberpunk William Gibson con su novela “Neuromante” y a la serie de video juegos “Metal Gear”. Su personaje Snake Plissken fue elegido uno de los 100 mejores de la historia del cine. 

 

DOMINGO 12

18:00 h

 

Idiocracia
Comedia / 01:21:00 / Estados Unidos, 2006
Director: Mike Judge
Actores: Luke Wilson, Maya Rudolph, Terry CrewsJoe Bowers, un oficial del ejército de pocas luces  forma parte de un experimento militar para hibernar soldados. El proyecto es olvidado y Joe despierta 500 años en el futuro, descubriendo que debido a la degradación intelectual, ahora es el hombre más inteligente del planeta, convirtiéndose en concejero del Presidente Camacho. Esta implacable comedia del creador de “Beavis and Butthead” es una sátira demoledora de la cultura del consumismo estadounidense que generó una gran polémica en su país.

 

SÁBADO 18


18:00 h


WALL.E
Animación / 01:43:00 / Estados Unidos, 2008
Director: Andrew Stanton
En el año 2800 el pequeño robot WALL.E, un recolector de basura, descubre una nueva misión al encontrarse con una moderna y lustrosa robot. Se embarca así en un viaje espacial que decidirá el destino de la humanidad. Esta gran animación de los estudios Pixar ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta a mejor animación.

20:00 h


Sentencia previa
Ciencia Ficción / 02:24:00 / Estados Unidos, 2002
Director: Steven Spielberg
Actores: Tom Cruise, Colin Farrell, Max Von Sydow
Washington DC, 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. John Anderton es un oficial convencido de esta práctica… hasta que sorpresivamente él es acusado de cometer un futuro asesinato. A partir de allí, John deberá probar su inocencia mientras escapa de la ley. Los adelantos tecnológicos presentes en este gran film de Spielberg resultan llamativamente premonitorios de la tecnología que utilizamos en la actualidad. Basada en el relato “El informe de la minoría” de Philip K. Dick. 

 

SÁBADO 25

18:00 h

La brújula dorada 
Fantasía / 01:50:00 / Estados Unidos, 2007
Director: Chris Weitz
Actores: Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Daniel Craig
En un universo paralelo, una niña de 12 años viaja al lejano Norte para salvar a su mejor amigo y otros niños secuestrados de terribles experimentos realizados por una misteriosa organización. En el camino se encuentra con extrañas criaturas.Uno de los mejores exponentes del steampunk, subgénero de la ciencia ficción donde se recrea el pasado con elementos tecnológicos futuristas, conocido también como retrofuturismo. Ganadora del Oscar a mejores efectos visuales. Basada en la novela Luces del Norte: La brújula dorada de Philip Pullman.


20:00 h


Niños del hombre
Ficción / 01:54:00 / Gran Bretaña, 2006 Director: Alfonso CuarónActores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine
Año 2027. La raza humana está al borde de la extinción. Los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón las mujeres son estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un joven de 18 años, la persona más joven de la Tierra. En tales circunstancias, Theo, un ex-activista radical de Londres, es contratado por Julian para que proteja a la persona más buscada de la Tierra… una joven que ha quedado embarazada. Dirigida por el ganador del Oscar Alfonso Cuarón, Niños del hombre es considerada una de las mejores películas del Siglo XXI. Basada en la novela Hijos de hombres de P.D. James. 

 

DOMINGO 26

18:00 h


Ceguera
Ciencia Ficción / 01:58:00 / Brasil - Canadá, 2008
Director: Fernando Meirelles
Actores: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal
Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror.Dirigida por el mismo realizador de Ciudad de Dios, Ceguera fue seleccionada para la Competencia Oficial de Cannes 2008. Basada en la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. 

MIÉRCOLES 29

9:30 h
Mesa: Visiones del futuro
En este encuentro se propone una especial lectura de los tópicos del futuro, a través de los cortometrajes Teclópolis y Albino, que serán analizados por especialistas desde la filosofía, la sociología y la arquitectura. 

 

Teclópolis
Animación / 00:12:10 / Argentina, 2009
Dirección: Javier Mrad
Había una vez…Revistas se agitan al viento, una cámara super-8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón y luego una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a ta punto que ni las más lejanas playas están a salvo

 

Albino

Ficción / 00:13:00 / Argentina, 2014
Dirección: Federico Telerman
En una sociedad donde los albinos son perseguidos por las características de su sangre, un grupo de rebeldes se levantará en armas.


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.