Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 23 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 26/10/2014

Zambia: ¿a quién aprovecha el cobre?

El film francés que muestra la contracara de la minería del cobre, será presentado el martes 4 de noviembre, con la presencia de su directora

El martes 4 de noviembre, a las 19, en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), se proyectará el film Zambia: ¿a quién aprovecha el cobre, dirigido por Alice Odiot y Audrey Gallet.
El documental que muestra el saqueo económico de las minas de cobre en Zambia -África- y el consecuente impacto ambiental, será presentado por Audrey Gallet, una de sus directoras.  


Esta película recibió el Premio « Albert Londres audiovisual 2012 ». En África austral, Zambia posee una de las más importantes reservas de cobre del mundo. Un metal muy estratégico cuyo precio nunca fue tan alto. Pero Zambia casi no percibe nada de las exportaciones. Los circuitos de venta del cobre son opacos. Desde hace más de diez años el sector minero fue privatizado, con los programas de ajustes estructurales preconizados por el FMI y el Banco Mundial en África. El más potente negociante de materias primas en el mundo, Glencore, explota la segunda mina del país. La multinacional suiza desarrolló una técnica de extracción extremadamente peligrosa pero muy rentable... Con fondos europeos para la ayuda al desarrollo. Un grupo de habitantes eligió luchar: quieren denunciar a Glencore y poner fin a la contaminación que asola la ciudad. Crearon Green and Justice para organizar su resistencia. Savior Mwambwa, un economista zambiano, y una activista francesa les van a ayudar a juntar las pruebas para permitir la apertura del proceso. Van a descubrir también por qué la filial de Glencore no paga ningún impuesto sobre sus beneficios en Zambia. Basada en una investigación, de África a Suiza, pasando por Luxemburgo, la película permite entender un proceso de saqueo de materias primas y las consecuencias de las privatizaciones masivas en un país del Sur. 

La actididad, con entrada libre y gratuita, es organizada junto a la Alianza Francesa de Rosario. 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.