Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 03/07/2014

AMIA: 20 años sin justicia

A dos décadas del peor atentado sucedido en Argentina, se realizarán diferentes actividades para recordar la tragedia

20 años atrás una columna de humo se elevó sobre Buenos Aires. Fue la explosión, el horror. 85 muertos y un sinnúmero de daños en el corazón de la sociedad argentina.
Se acerca otro 18 de Julio. Pero no es un aniversario más. Son 20 años de 85 familias, y una sociedad entera que no tienen Justicia. Es por eso que la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario invita a la comunidad rosarina a formar parte de las actividades que se realizarán en el 20 aniversario del Atentado a la AMIA.
El viernes 18 de julio, a las 9.30 h, en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) se realizará el acto en conmemoración de las víctimas del atentado a la AMIA, con intervenciones artísticas alusivas, y bajo la consigna de seguir reclamando justicia y elegir la vida después del horror.
En el marco de dicha actividad, se realizará en conjunto con el Centro Audiovisual Rosario una proyección de la película 18J (declarada de Interés Nacional) con 10 historias de víctimas del atentado. La proyección será el miércoles 16, a las 19 h, en la Sala Museo Diario La Capital (Sarmiento 763).

 

El domingo 18 de Julio de 2004, fue la avant premiere de “18-J”. Este film reúne a diez reconocidos directores, cada uno a cargo de un corto distinto, en homenaje a las víctimas de esta catástrofe. A estrenarse en octubre, los fondos recaudados serán destinados a beneficio a diez entidades de bien público. Cuando me dijeron que eran diez cortos, uno tras otro, lo primero que pensé es si no serían demasiado. No porque no me gustara el cine, sino porque creo que es difícil mostrar diez visiones distintas sobre un mismo hecho tan grave. La única imagen que tenía era la del dolor, la angustia, la desesperación. Me costaba imaginar algo que escapara de eso. Y ahí es donde aparece “18-J”. Sin golpes bajos, aunque con cierto aire de tensión constante, esta película logra llegar al fondo de cada uno sin caer en irrupciones de llanto. Sutilmente, el dolor y sus diferentes expresiones, se ven plasmados en silencios, en cuerpos danzantes, en imágenes lentas, en miradas perdidas. Hay poco de la explosión en sí, lo que se ve son distintas historias sobre cómo era la vida de cada uno en ese momento, o cómo lo fue después. Me parece que es importante destacar este film porque, más allá de ser una buena película con respetados directores, es un homenaje a la memoria de las víctimas y da un empujón más a la necesidad de encontrar la verdad, como nos dijo Doria “Debemos saber la verdad para seguir viviendo”. Además, otro punto a favor, es que todo lo recaudado será destinado a entidades de bien público. Dialogando con algunos de los directores, todos recordaban lo que estaban haciendo aquel día y todos acordaron que fue uno de los pocos días en que todo quedó grabado. Soria estaba trabajando, Doria estaba en su casa, Cedrón en su oficina de París y no creía lo que le decían sus compañeros, Burman recién llegaba de viaje, Schapces lo primero que hizo fue poner su cámara frente a las imágenes de al TV e iba haciendo zapping. Muy a menudo ocurre que uno no se acuerda ni de lo que hizo el día anterior, pero en cambio el 18 de J quedo marcado en todos. Recuerdo que yo era muy chica y estaba viendo la tele, cuando mi mamá ve las imágenes, se pone muy mal y yo no entendía por qué…ni siquiera sabía qué era la A.M.I.A. Después, a medida que fui creciendo, comprendí lo que había pasado, pero aún hoy sigo sin entender el por qué. 

18 – J

Documental - 107' - Argentina, 2004

Un film dirigido por: Daniel Burman - Adrián Caetano - Lucía Cedrón - Alejandro Doria - Alberto Lecchi – Marcelo Schapces - Carlos Sorín - Juan B. Stagnaro - Adrián Suar y Mauricio Wainrot

Largometraje compuesto por diez cortos de diez minutos cada uno. La película intenta homenajear a las víctimas al cumplirse diez años del atentado a la AMIA.

 

Auspician

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
Centro Audiovisual Rosario
(Secretaria de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario)
Info341 Medios

Organizan
AIB Kehilá Rosario
Unión Sionista Argentina de Rosario
DAIA Rosario

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.