Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 16/06/2014

Inscripción abierta al taller de enseñanza con imágenes

Destinado a docentes, estudiantes y promotores culturales consistirá en cinco encuentros mensuales

En el marco del proyecto de colección educativa Videomaestro, el CAR propone La educación ambiental a través de la enseñanza con imágenes, una capacitación con el objetivo de generar un espacio de producción y debate en sobre la educación ambiental, a través de la inclusión del audiovisual como herramienta pedagógica para el diseño de la enseñanza.

La capacitación, destinada a docentes de todos los niveles educativos, promotores culturales y estudiantes de formación docente, consta en la realización de cinco encuentros mensuales. En los cuatro primeros se trabajarán distintos ejes relativos a problemáticas ambientales, y en el quinto encuentro se socializarán los trabajos prácticos finales, realizados grupalmente. Cada taller se organizará en torno a la proyección de dos audiovisuales que servirán como disparadores de las distintas problemáticas ambientales. Luego se propondrán diversas actividades en pequeños grupos y se terminará en una puesta en común.

El taller surge a raíz de la consideración de que la educación ambiental está contemplada como eje transversal en los diseños curriculares jurisdiccionales, cuestión que impulsa y habita a los docentes de distintas disciplinas, a abordar dicha temática. Desde tal perspectiva, resulta necesario organizar instancias de formación que contemplen capacitaciones en los lenguajes audiovisuales en los que se ponga en juego la diversidad de los mismos para enriquecer los discursos en el aula de manera compleja. De esta manera, el audiovisual, en toda su variedad de géneros se presenta como una eficaz herramienta para la educación de los sujetos por su capacidad emocional, simbólica e imaginaria.   

El costo total de la capacitación, que contará con reconocimiento ministerial, será de $100. Se entregarán certificados y el cupo máximo será de 30 personas.   Los encuentros se desarrollarán los martes 29 de julio, 19 de agosto, 23 de septiembre,  14 de octubre y 11 de noviembre, a las 18, en el Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco 1371)
Informes e inscripción: carcursos@rosario.gob.ar / 4802545/728

El taller será dictado por el equipo interdisciplinario a cargo de la Colección Educativa Videomaestro. 


Contenidos académicos: 

Uso racional del agua. El ambiente y las ciudades. Proyectos alternativos para vivir en un ambiente saludable. Problemas ambientales abordados desde las imágenes.
Los audiovisuales que se utilizarán en cada encuentro son parte de la colección multimedia El Espacio que Habitamos, los cuales que tienen como temática central la educación ambiental. Este material será utilizado como recurso de los talleres, tanto para abordar el trabajo pedagógico con audiovisuales como así también las problemáticas ambientales.


1° Encuentro (martes 29 de julio)
El agua: contaminación, escasez, recurso no renovable. Pesca indiscriminada. La flora y la fauna afectadas.Visualización de los films Paraná, gigante en peligro y Poema bajo el lago. Reflexión sobre el material, breve producción escrita. Debate acerca de las ofertas de enseñanza.


2° Encuentro (martes 19 de agosto)
El ambiente y las ciudades: contaminación visual y sonora, basura, desechos tóxicos, tratamiento ecológico, uso racional del agua. Denuncias sociales.Visualización de los films: Invertidos 1 y Art slap! Reflexión sobre el material, breve producción escrita. Debate acerca de las ofertas de enseñanza.


3° Encuentro (martes 23 de septiembre)
Historias de vida y el vínculo de los protagonistas con el  ambiente. La ecología en nuestra vida cotidiana, proyectos alternativos.Visualización de los films: Hijos del río y La otra frontera. Reflexión sobre el material, breve producción escrita. Debate acerca de las ofertas de enseñanza.


4° Encuentro (martes 14 de octubre)
Literatura en imágenes. Problemáticas ambientales vistas desde imágenes literarias: tala de bosques, los niños y el cuidado del ambiente. Visualización de los films Green y Árbol. Reflexión sobre el material, breve producción escrita. Debate acerca de las ofertas de enseñanza.


5° Encuentro (martes 11 de noviembre)
Instancia de evaluación. Presentación de los trabajos prácticos realizados grupalmente.


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

ANALIA RIOS
25/06/2014 19:40

Quisiera inscribirme y saber los horarios de los encuentros. Me interesan mucho las tematicas. Espero respuesta.

Sergio
24/06/2014 09:08

Hola estoy interesado en el curso, por favor me indican como me inscribo? gracias

RUBEN LESCANO
24/06/2014 06:08

CUAL ES EL HORARIO??? Y SI TIENE NUMERO EL PERMISO DEL MINISTERIO???SINO LOS COLEGIOS NO NOS DAN PERMISO.. GRACIAS Y MUY BUENA IDEA.

SANDRA ELENA
23/06/2014 10:57

Estimados, he recibido la información y me parece muy relevante su propuesta, sobre todo ante la necesidad de recuperar las imágenes como una instancia de aprendizaje escolar en funcion a la tematica ambiental. Como soy docente de la Prov. Bs As TANDIL, quisiera saber si puedo acceder al material audiovisual de alguna manera. Muchas gracias Atte Gomez Sandra

Carolina
19/06/2014 18:37

Quisiera anotarme al taller. Gracias!

Carolina
19/06/2014 18:33

Quisiera anotarme al taller. Gracias!

fabiana alejandra febre
18/06/2014 15:33

Deseo participar del taller, agradezco la oportunidad.

Marisa Graciela Gomez
18/06/2014 12:13

Hola quisiera inscribirme en el curso, realmente me interesa muchísimo..desde ya gracias..

marcela griselda
17/06/2014 19:36

desearía participar del taller. grsme gustaría inscribirme.-

Cecilia Hola queremos inscribirnos al Taller de enseñanza con imagenes.Lo hacemos via mail?Dejo mi correo , gracias.
17/06/2014 18:09

Natalia Rucci
17/06/2014 11:17

Hola, quisiera inscribirme al Taller de enseñanza con imágenes. Muchas gracias Natalia

Damian Reifenstuel
17/06/2014 11:07

Agradezco la oportunidad de participar en el curso Damián

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.