Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 19 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 26/03/2014

Comienza el primer Animaratón

Jornadas de proyecciones dedicadas al mundo del dibujo animado

La Escuela para Animadores invita al primer Animaratón, dos jornadas de estrenos exclusivos de películas animadas de Argentina y Uruguay, que contará con la presencia de sus realizadores. El encuentro se realizará en el Teatro Municipal La Comedia el jueves 27 y viernes 28 de marzo y estará abierto a todo tipo de público. Entre la programación, se destacan el estreno de La revolución de los colores, producido por el CAR y la Cooperativa de Animadores de Rosario y el multipremiado largometraje uruguayo Anina. Asimismo, las proyecciones incluyen una selección internacional de cortos premiados en el festival Anima de Córdoba, además de una muestra de animaciones mudas realizadas en nuestro país en la década del ’40, restauradas por el Museo del Cine de Buenos Aires. Estas películas nunca vistas en las pantallas rosarinas serán presentadas por los encargados del proyecto de restauración y serán musicalizadas en vivo por el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki, líder de la National Film Chamber Orchestra. El maestro de ceremonias de esta maratón animada será el mismísimo Cabeza de Ratón que estará encargado de presentar a sus colegas animados.
Las jornadas cuentan con el auspicio del Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Rosario.  

PROGRAMACIÓN

LA COMEDIA TEATRO MUNICIPAL
(Mitre y Ricardone) 

Jueves 27
19:30 h


La revolución de los colores
Animación – 52’ – Argentina, 2013

Producida por el CAR y la Cooperativa de Animadores de Rosario Ltda.

En la tercera película de Cabeza de Ratón, el presentador animado más famoso de la ciudad se enfurece debido a unas pintadas callejeras que lo ridiculizan. Por eso decide tomar una drástica decisión: buscar al culpable y pintar la ciudad de blanco para borrar todo tipo de mural y arte callejero que, a su entender, representan un acto de barbarie. Al mismo tiempo, una resistencia liderada por Elsa Nahoria y el Sr. Ganso, intentarán recuperar los colores citadinos y mostrarán toda la verdad acerca de los graffitis, stencils y murales callejeros, junto a reconocidos artistas urbanos y personalidades del mundo artístico de Rosario.


20:30 h


Anina
Animación – 78’ – Uruguay / Colombia, 2013
Una película de Alfredo Soderguit, realizada por el estudio Palermo de Montevideo (Uruguay), con la presencia de Alejo Schettini (director de animación y co-guionista)

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre. Sus compañeros de clase la presionan para enterarse de qué se trata el castigo, e imaginan para ella torturas corporales terribles. La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él. 

 

22:00 h


El sol
Animación – 65’ – Argentina, 2013
Una película de Ayar Blasco, producida por Jimena Monteoliva, con la presencia del director.

Después de que estalle una suerte de bomba atómica en el mundo, Once y La Checo, dos jóvenes marginales que sobreviven como pequeños delincuentes y saqueadores, transitan varias situaciones inauditas con las que se tienen que enfrentar en ese nuevo caos que es el postmundo. Mutantes divinos, enanos gloriosos, papas radioactivas. Todo eso y mucho más, acompañado con música de fondo de Julio&Agosto, la banda. La historia cuenta, con humor bizarro y lisérgico, un mundo imaginario que tiene alguna forma tiene varios roces con la realidad de estos tiempos.

VIERNES 28

19:00 h
Selección de cortos premiados Festival Anima (Córdoba)
Festival Internacional de Animación de Córdoba, presentación de los cortometrajes premiados en la edición 2013, con la presencia Alejandro González, director del festival 

Anima– Festival Internacional de Animación de Córdoba, es tanto un evento académico como cultural, dedicado específicamente a la animación en sus dimensiones artísticas y tecnológicas. Anima combina la energía, entusiasmo y goce de un Festival de Animación con los aspectos científicos de un Congreso. Se desarrolla desde el 2001 con continuidad en todos los años impares; es el principal evento referido a la animación en Argentina y un muy influyente jugador en su campo en América Latina y el Caribe.Anima es coorganizado por el Centro Experimental de Animación (CEAn), área de investigación y producción de animación del Departamento de Cine y TV, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Cátedra Animación de la Universidad Nacional de Villa María.Colaboran en la organización el Centro Cultural España Córdoba – un emprendimiento conjunto de la Municipalidad de Córdoba y la AECID –; el Cineclub Universitario perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba; y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba

Programa de cortos (duración total: 70’)

  • Tiro al blanco (Dir: Pablo Kondratas y Nahuel Jacome – Argentina, 2013)
  • Padre (Dir: Santiago 'Bou' Grasso - Argentina, 2013)
  • Snail Trail (Dir: Philipp Artus – Alemania, 2012)
  • Autour du lac (Dir: Noémie Marsily, Carl Roosens – Bélgica, 2013)
  • Puntos (Dir: Patricia Gualpa – Argentina, 2013)
  • Modesta historia de un suntuoso derrochón (Dir: Gonzalo Rimoldi – Argentina, 2012)
  • Inercia (Dir: Becho Lo Bianco y Mariano Bergara - Argentina, 2013)
  • Shave It (Dir: Jorge Tereso y Fernando Maldonado – Argentina, 2012)
  • De costumbres (Dir: Pablo Cirilli - Argentina, 2013)
  • I am Tom Moody (Dir: Ainslie Henderson - Reino Unido, 2013)
  • Mademoiselle Kiki et les montparnos (Dir: Amelie Harrault – Francia, 2013)


21:00 h
Selección de cortos animados argentinos mudos realizados en la década del ‘40, musicalizados por Fernando Kabusacki. 
Los trabajos fueron recientemente rescatados y restaurados por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de varios cortometrajes de dibujantes pioneros para la animación argentina como Juan Oliva, Burone Bruché y Jorge Caro que, en esos años, trabajaron para la compañía CINEPA que fabricaba cámaras y proyectores familiares de 16mm y producía estos cortos para el circuito doméstico. Estas películas nunca vistas en las pantallas rosarinas serán presentadas por los encargados del proyecto de restauración y serán musicalizadas en vivo por el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki, líder de la National Film Chamber Orchestra, proyecto con el cual lleva varios años musicalizando cine mudo en distintas salas de Buenos Aires.

Programa

  • Puños de campeón, Jorge Caro, 1951
  • Persevera y triunfarás, Jorge Caro
  • Plácido y los fantasmas, Jorge Caro
  • Hoy por ti, Burone Bruche
  • Ay que susto, Juan Oliva
  • La caza del puma, Juan Oliva
  • Qué careta, Jorge Caro
  • Al que madruga Dios lo ayuda
  • No más goles
  • Haz bien sin mirar a quien, Burone Bruche
  • Amor con amor se paga, Buron Bruche+ Fábulas y refranes

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.