Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Jueves 18 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 19/04/2013

Cuatro días para homenajear al cine

Del 2 al 5 de mayo se realizará el 8° Festival de Cine para la Tercera Edad

Los adultos mayores serán nuevamente protagonistas de un festival “único” que se realiza en Rosario. Del 2 al 5 de mayo y por octavo año consecutivo, La Comedia Teatro Municipal y El Cairo – Cine Público serán sedes de Una Mirada Mayor - 8º Festival de Cine para la Tercera Edad, una gran oportunidad para que el público mayor pueda reencontrarse con las producciones cinematográficas más destacadas del cine nacional y sus protagonistas: actores, actrices, directores y productores. 

En su edición 2013, Una Mirada Mayor se extenderá a algunos barrios de Rosario, realizándose funciones en el Centro Cultural Cine Lumière y el Centro Municipal Distrito Sur. Los ídolos de la música tendrán un espacio destacado en la primera jornada del octavo festival. El jueves 2 se recordará a Leonardo Favio con una breve reseña de su obra; Alberto J. Lorente presentará un tributo a Sandro con materiales de archivo del artista en El show de AJ; en tanto Elvis Presley será homenajeado con la proyección de El último Elvis. Ese mismo día, Jorge Debiazzi y Daniel Grecco –dos importantes representantes de las salas de cine de la ciudad- recordarán las épocas de la pasta y el vinilo, con posterior proyección del film Días de vinilo.
Asimismo, el viernes 3 se conmemorarán los 30 años de la democracia en Argentina, con la proyección de No habrá más penas ni olvido, contando con la participación de Graciela Dufau y Héctor Bidonde, Tiempo de revancha e Infancia clandestina, contando con la presencia del director, Benjamín Ávila.
La tercera jornada –que tendrá lugar el sábado 4, propondrá volver a ver dos de las grandes películas del cine nacional que se han convertido en clásicos y que este año cumplen importantes aniversarios: De eso no se habla –a veinte años de su estreno-, en tanto se podrá volver a ver La cigarra no es un bicho (en su 50° aniversario). El último día de este gran encuentro con el cine estará dedicado al género policial, presentándose La parte del león, Un oso rojo y Atraco! De esta forma, con homenajes, participaciones especiales y proyecciones se propone a los adultos mayores y al público en general a compartir cuatro días con el mejor cine nacional clásico y contemporáneo, propiciando en las salas de cine un espacio de encuentro, reflexión y recreación.  Una Mirada Mayor es organizado por el Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación) y la Dirección de Adultas y Adultos Mayores (Secretaría de Promoción Social) –ambas pertenecientes a la Municipalidad de Rosario) y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. 

 

Sedes de Una Mirada Mayor

La Comedia Teatro Municipal (Mitre y Cortada Ricardone)

El Cairo - Cine Público (Santa Fe 1120)

CC Cine Lumière (Velez Sarsfield 1027) 

Centro Municipal Distrito Sur (Av. Uriburu 637)

 

PROGRAMACIÓN 

JUEVES 2  - Musicales / Grandes ídolos

LA COMEDIA

14:30 h

Homenaje a Leonardo Favio

Spot producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


 

15:00 h

Alberto J. Llorente presenta Homenaje a Sandro, con materiales de archivo de Sandro en El show de AJ.
 

15:30 h

Subí que te llevo

 

(1980) Dir: Rubén Cavallotti


Un famoso cantante popular se enamora de una chica que vive con su anticuado tío. Para disimular y poder ser aceptado en la familia, el cantante se disfraza y se hace pasar por su hermano gemelo recién llegado al país.

 

17:00 h

El Último Elvis

(2012) Dir: Armando Bo

Carlos Gutiérrez  es un obrero separado que ha vivido como si fuese la reencarnación de Elvis Presley e incluso actúa imitándolo en fiestas y casamientos. Tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie a la que no ve a menudo. Al aproximarse a la edad en que murió su ídolo siente que su futuro se encuentra vacío. Justo cuando Carlos renuncia a su trabajo para hacer un gran cambio en su vida, debe hacerse cargo del cuidado de su pequeña hija, lo que le obliga a volver a trabajar, a pasar tiempo con ella y así conocerla, pero, arrastrándola en su cotidiana lógica de una vida armada como perpetuo homenaje a Presley.




EL CAIRO  - CINE PÚBLICO

20:00 h

Todo pasa, todo queda [homenaje al vinilo Debiazzi + Grecco]

Días de vinilo 



(2012) Dir: Gabriel Nesci

Damián, Marcelo, Luciano y Facundo son cuatro amigos treintañeros cuya relación está atravesada por tres grandes temas: la música, la amistad y las mujeres.

Todos ellos se enamoran y se desenamoran; algunos con la persona indicada, otros con la equivocada. El amor comienza y acaba y, a la vuelta de la esquina, puede comenzar nuevamente.


VIERNES 3 - 30 años de Democracia

LA COMEDIA

14:30 h

Sueños mayores                              

(Cortometrajes y testimonios) Acua Mayor TDA

15:00 h

Héctor Bidonde y Graciela Dufau presentarán No habrá más penas ni olvido. Coordina Juan Mascardi.

No habrá más penas ni olvido



(1983) Dir: Héctor Olivera

En la ficticia localidad de Colonia Vela se desata una lucha entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha, con imprevistas y trágicas consecuencias para todos los habitantes del pueblo.

17.30 h

Tiempo de revancha


(1981) Dir: Adolfo Aristarain


Un ex sindicalista le propone a un compañero de trabajo y viejo compañero de la lucha obrera, en una mina propiedad de una empresa multinacional corrupta, producir una explosión que parezca accidental para simular luego que el primero perdió el habla y negociar una indemnización con la empresa. En la explosión este pierde la vida, quedándose Bengoa, el amigo del sindicalista, sin habla. La empresa sospecha que se trató de una maniobra intencional, negándose a pagar la indemnización en primera instancia, para luego llegar a pactar 500.000 dolares de indemnización. Pese a esto, el ex sindicalista entonces decide iniciar el juicio contra la empresa y llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias.

 

CMD SUR

18:00 h

Cien veces no debo 


(1991) Dir: Alejandro Doria 

La familia Siri, se dispone a festejar el cumpleaños de su sobreprotegida hija de 18 años, Lydia cuando se enteran de que Lydia está embarazada. Intentan hacer que se case antes de que se sepa de su embarazo y dan por sentado que el padre debe ser el novio, Jorge, que estudia abogacía aunque tiene un sueldo bajo. Sin embargo, Lydia lo deja por considerarlo aburrido y les dice a sus padres que él no es el padre. Luego consideran a Paco, un vago sin ocupación, con quien Lydia tuvo sexo en una ocasión. Dicha relación tampoco funciona, y la situación se agrava cuando Lydia comenta que tuvo relaciones sexuales con numerosos hombres y que ignora quién es el padre de su hijo.

 

EL CAIRO  - CINE PÚBLICO

20:00 h

Infancia clandestina

(2012) Dir: Benjamín Ávila



Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.

 

 

Sábado 4 – Homenajes


LA COMEDIA

14:30 h

Obra de teatro del Circuito Interbarrial de Teatro, con Gustavo Guirado y Vilma Echeverría.

15:00 h

Presentación del proyecto 60/100 con proyección de cortos

15.30 h

De eso no se habla




 (1993) Dir: María Luisa Bemberg

La película trata sobre los oscuros padecimientos de la protagonista, una viuda temperamental que es desplazada de su camino por su hija, una mujer diferente del resto, menuda, extraña y melancólica. Está ambientada en los años treinta, antes del surgimiento del psicoanálisis y la televisión, en San José de los Altares, un pequeño y próspero pueblo pero deprimido por la desolación y víctima de su mediocridad.

17:30 h

La cigarra no es un bicho. Homenaje a 50 años de su estreno


(1963) Dir: Daniel Tinayre

Cuenta las peripecias de un grupo de parejas que llegan a un hotel alojamiento llamado La Cigarra; allí convivirán una noche de pesadilla al enterarse que un marinero que ha llegado con una prostituta ha traído la peste bubónica al hotel y deberán permanecer en cuarentena suscitándose toda serie de inconvenientes.

Una comedia satírica que muestra las relaciones interhumanas con personajes típicos de la sociedad argentina: la secretaria y su jefe, el patrón y la empleada doméstica, la pareja de novios, el matrimonio que no puede tener intimidad en su casa por sus hijos, la estrella de circo y su pareja, la prostituta y el cliente, etc.

EL CAIRO – CINE PÚBLICO

20:00 h

De caravana



(2011) Dir: Rosendo Ruiz

Juan Cruz es un fotógrafo que llega a un boliche cuartetero para tomarle fotos a la “Mona” Jiménez. Muchacho cool y poco curtido en el ambiente, queda impresionado ante la belleza de Sara, quien termina en su “palacio”, para luego volver a su territorio con la cámara del fotógrafo como “souvenir”. Lejos de resignarse o buscar a la policía, Juan Cruz asume el riesgo y recupera la cámara, cuyo material deja entrever ese mundo desconocido y delictivo que estaba a la vuelta de casa y que le genera una mezcla de curiosidad y singular atracción. De allí en más “De caravana” tiene varios puntos de giros que involucran a la chica y al resto de su clan, compuesto por una travesti y un “pesado” que destila una siniestra simpatía en cada fotograma.



C.C. CINE LUMIÈRE

18:00 h

El arreglo

(1983) Dir: Fernando Ayala

En un barrio carenciado, sin agua corriente, un funcionario del gobierno les propone a los vecinos hacer un arreglo: si todos los que viven en la cuadra le dan algo de dinero, él les coloca las cañerías. Todos los vecinos están de acuerdo, pero no Juan, un pintor con una moral intransigente.

20:00h

Un amor



(2011) Dir: Paula Hernández

 Vacaciones de un verano de los ‘70. Lalo y Bruno son adolescentes, haciendo nada en días llenos de nada. Una tarde húmeda y sin pedir permiso llega Lisa, arrasando con algo más que la monotonía del pueblo. Treinta años más tarde, Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas.

Domingo 5 – Policiales

LA COMEDIA

14:30 h

Sueños mayores (Cortometrajes y testimonios) Acua Mayor TDA

15:00 h
La parte del león

(1978) Dir: Adolfo Aristarain

Cuando Bruno encuentra un botín fruto de un atraco en la terraza de su pensión, cree hallar la salida a todos sus males. Intentar transformar ese dinero malhabido en dinero legal lo sumerge en un mundo desconocido mientras los delincuentes tratan de darle alcance.

16:30 h

Un oso rojo



(2002) Dir: Adrián Caetano


El Oso es un ladrón peligroso, que vive con su esposa y su hija Alicia, de un año. Resulta detenido y condenado a varios años de prisión por haber participado en un asalto a mano armada donde es asesinado un policía. Al salir de la cárcel, su esposa se ha separado y vive con su hija, con su nueva pareja, un obrero desocupado y adicto al juego. El Oso, entonces, adoptará una conducta que le permita proteger su hija sin abandonar el mundo del delito.

EL CAIRO  - CINE PÚBLICO

20:00 h

Atraco!



(2012) Dir: Eduard Cortés

En mayo de 1956, un atraco sacude las plácidas aguas de la realidad española: Merello y Miguel, dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en la Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millones, pero uno de los atracadores resulta herido por un empleado de la joyería. De inmediato se desata una cacería que culmina con la caída de estos dos hombres, que resultan ser argentinos. El botín es recuperado, a excepción de un lote de misteriosas joyas sobre el que los ladrones nada quieren decir.

 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.