Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 16 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 19/12/2012

La orquesta del Ludueña en la pantalla chica

El documental producido por la Secretaría de Cultura y Educación podrá verse por Canal 5

El próximo sábado (22 de diciembre), a las 17.30, por la pantalla de Canal 5, se emitirá Ludueña, escuela orquesta, una producción de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, estrenado durante el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012.

“¿Por qué un violín en barrio Ludueña? ¿Y por qué no?,” se preguntó hace tiempo Gloria Machado, directora general de la Orquesta de barrio Ludueña, y seguramente esas preguntas sirvan para comenzar a abordar un proyecto artístico y social que ha echado raíces en la ciudad. Repensar lo dado, lo naturalizado, es de algún modo lo que ofrece el arte y hacia allí apunta esta experiencia. Ludueña, escuela orquesta narra la historia de este proyecto educativo y social que se vuelve barrio en su propio funcionar. A través de testimonios y un seguimiento por ensayos, viajes y conciertos, el documental se presenta como un relato colectivo a través de las voces de los chicos, sus padres y madres; docentes y vecinos, un viaje a través de las calles, pasillos y paredes del barrio Ludueña de Rosario.

La Escuela Orquesta Barrio Ludueña es un proyecto pedagógico, artístico y social que desde 2005 se desarrolla en la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín del barrio Ludueña de Rosario.  Es una iniciativa de su directora musical y fundadora, la profesora Derna Isla y cuenta con la gestión y supervisión de la coordinación general de Cultura del Centro Municipal de Distrito Noroeste, a cargo de la profesora Graciela Semorile y la dirección general de la profesora Gloria Machado, el apoyo de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina. Actualmente, depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Brinda 16 talleres gratuitos a más de 250 destinatarios directos de entre 3 y 18 años de edad que estudian en contraturno escolar: violín,viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. A su vez, cuenta con 6 organismos estables: ensamble de violoncellos, ensamble de percusión, música de cámara, nivel inicial, orquesta pre infantil y orquesta infanto - juvenil.

 

Realización audiovisual
Mauro Boggino

Producción general
Horacio J. Ríos

Cámara
Nicolás Figge

Edición
Ernesto Figge

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.