Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 26 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 14/08/2012

19FLVR - seminario Distribución Independiente de Cine

Abierta la inscripción

El Centro Audiovisual Rosario informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario Distribución Independiente de Cine, dictado por Manuel García. Los encuentros se realizarán en la Escuela Municipal de Música (Oroño 1540), los días 8, 9 y 10 de septiembre de 14h a 19h, en el marco de la 19º edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012. El curso está dirigido a realizadores y productores. Habrá un cupo de 50 participantes, entre los que se seleccionarán 10 proyectos para el estudio de caso. La participación es gratuita. 

La propuesta intenta que el participante logre comprender el funcionamiento de la cadena de distribución y difusión de una obra cinematográfica y que sea capaz de planear la estrategia de estreno-circulación de sus propias obras.  Los postulantes deberán completar la ficha de inscripción enviarla a contactocar@rosario.gov.ar

Contenidos

Introducción. Presentación: background docente y el por qué del seminario. Presentación de alumnos y proyectos. Cuestionario: ¿qué tipo de espectadores somos?

Bases de la distribución tradicional. Distribución. Introducción a la distribución y circulación de cine. Panorama actualizado del mercado argentino. Primer análisis de lanzamientos y resultados reales y actualizados (sobre los estrenos de la semana anterior). Licencia. Concepto de derecho de autor. El director es el primer distribuidor. Un contrato: la necesidad de incorporar una noción de formalidad. División por ventanas: Theatrical – Video – TV. Variables: tiempos, territorios. Regalías: flat fee y MG. Materiales. La idea de exclusividad como variable fundamental de la línea de explotación. Otros representantes de derechos: distribuidores y agentes de venta.

El ABC de la distribución tal y como la conocemos.

Estreno en salas. Un Timeline: Estrategia. Fecha de lanzamiento – Cantidad de copias – Comunicación. Booking: contacto con programadores – proyecciones. Circuito multipantallas, independiente y del interior. Cineclubes. Competitive Report. Difusión, prensa y publicidad. Prensa: medios, críticos, privadas y críticas. Publicidad: el arte de una película. La publicidad tradicional. Medios, pautas y estrategias. Tiempos, costos, proveedores. Calificación y certificado de exhibición. Laboratorio: copias, largo y trailers. Tiempos, costos, proveedores. Administración. Porcentajes, borderós, facturación y cobro. Auditorías: lectura de cifras. Proveedores. Logística de copias y materiales promocionales.

Lanzamiento en DVD. Ventas a TV. Ventanas de video: el rental y la venta directa. Distribuidores argentinos y modelos de trabajo. Producción: materiales necesarios. Autorías. El mapa de un DVD. Contenidos imprescindibles y extras. Diseño: carátula y centro de disco. Lámina y digipack. Otros formatos. Replicado: proveedores y costos. Cambios en el negocio del video: El modelo del videoclub y la crisis del soporte físico. Piratería. El Blu-ray y el VOD. Televisión: canales y perfiles. Variables a tener en cuenta para vender a un canal de TV. Materiales necesarios calidad broadcasting. Ancillary: Non Theatrical – Semi Theatrical – Las últimas ventanas.

Distribución por cuenta propia (I). Aprendiendo a administrar tus derechos: distribución independiente para el cine independiente. La pérdida de control y alejarse del público y los ingresos. El trabajo en general Vs el trabajo en particular. Los objetivos posibles y las posibilidades del éxito. Nuevas ventanas: los festivales e internet. Festivales: tiempos, perfiles, operatoria, los screening fees. Internet: un mercado incipiente, una ventana consolidada; la necesidad de un plan de difusión 2.0. El crowdfunding para la distribución: plan comercial, preventas, sponsoreos, venta de funciones, el público como un socio: DIY y DWO (distribución con otros.).

Distribución por cuenta propia (II). Preparando un estreno por cuenta propia. Armado de un equipo de trabajo: los roles y la organización del equipo interno y externo (recursos 1). Materiales y documentación: libres deuda, copias, material de promoción. Nuevos soportes para la exhibición (recursos 2). Un presupuesto: el plan ideal Vs el plan posible (recursos 3). Análisis actualizado del mercado: la competencia, las tendencias, la estacionalidad, ciclos económicos, aleatoridad (la danza de la lluvia), (recursos 4). Buscando un lugar y un momento para salir a la calle: fecha y canal de estreno (recursos 5). Plan de distribución: el arte de unir objetivos con recursos. Timeline de distribución.

Distribución por cuenta propia (III). La distribución como una herramienta de la producción: definir objetivos y un plan de trabajo desde el inicio. El público en el guion y la producción.

Manuel García

Manuel García es distribuidor de cine y docente. Participó en la publicidad y prensa de películas de cine independiente nacionales y extranjeras entre el 2000 y 2005. Ese mismo año fue convocado por el prestigioso sello de cine de autor 791cine para ser su Gerente General. Durante mas de 6 años fue responsable de los estrenos de mas de 50 películas, entre las cuales podemos contar a "Tarnation","El Sabor del Té", "Una Pareja Perfecta", "Be With Me", "Upa!" y "M", por nombrar sólo algunas. Este año Manuel García dejó 791cine para fundar TREN, su proyecto personal de distribución de cine desde donde, además de distribuir sus propios títulos, capacita y asesora a directores y productores de cine independiente para los estrenos de sus películas.

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.