Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

.

Cabeza de Ratón por 5RTV

.

.

Programa educativo Ver para saber
Mirá los cortos 2018

Mirá el documental en YouTube

.

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 30/05/2012

Ciclo de cine Fronteras. Identidades. Territorios

Proyecciones para reflexionar sobre el dilema de los límites, las identidades y las búsquedas comunes de todo ser humano.

El CAR y el Museo de la Memoria invitan al ciclo de video Fronteras. Identidades. Territorios, los martes de junio, a las 19, en el Museo de la Memoria. A lo largo de su historia, América latina se configuró como un conglomerado heterogéneo constituido por pueblos de origen diverso y con complejidades  lingüísticas y  culturales notorias. La vida de sus comunidades se vio impactada por continuas migraciones desde todas las regiones del mundo y arrasada por sucesivos colonialismos que dejaron como huella conflictos sociales, políticos y étnicos.

El efecto fue, tantas veces, de miseria, segregación, estrago y despojamiento económico y cultural, que derivó en migraciones internas y externas, éxodos, hambrunas, desastres naturales, epidemias, cruces por fronteras hostiles, legalidades de pasaje que resultaron y resultan adversas para los pobres que buscan sin descanso una vida mejor. Después de las independencias y las guerras civiles llegó el largo camino de hacernos Estados republicanos mirando espejos europeos. Doscientos años después seguimos intentando ser nosotros mismos.

Este ciclo de cine busca presentar, a través de la mirada de ocho  realizadores, un  recorrido  en el que hombres y mujeres de nuestro continente se enfrentan al dilema de los límites, las fronteras, las identidades y las búsquedas comunes a todo ser humano.

La selección desborda la idea que concibe a la frontera como una línea (arbitraria la más de las veces que separa o divide únicamente espacios geográficos. Por el contrario, se propone adentrarnos en una idea más amplia y más abarcativa de lo que ese concepto supone. No sólo como separación sino también como lugar de porosidades e intercambios que abren marcos de integración impensables desde la racionalidad política occidental. Hablamos de fronteras de clase y fronteras culturales, pero también de fronteras de la imaginación y de la fe, fronteras intelectuales y materiales.

Territorios construidos entre un “aquí” y un “allá”, tierra de nadie, tantas veces difícil de visualizar y en los que se debate y se juega el presente y el futuro de identidades singulares y también el de  comunidades humanas. El espíritu que ha guiado esta selección de películas no ha sido el de pensar la frontera únicamente como una línea que separa dos mundos,  sino como un punto, -tantas veces invisible, tantas veces difícil de localizar- a partir del cual algo comienza a manifestarse. 

 

PROGRAMACIÓN JUNIO

MARTES 5

 

Acorazado

Ficción - 97' - México/Cuba, 2009
Dir: Álvaro Curiel
Silverio Palacios, un fracasado sindicalista veracruzano, decide dar un nuevo giro a su vida. Cansado de ganarse la vida pidiendo dinero en las calles, decide ejecutar el plan que durante años ha diseñado su amigo El Alacrán, viejo líder sindical. Tomando su abandonado taxi y convirtiéndolo en una improvisada balsa, emprende un viaje que puede cambiar su destino para siempre.



MARTES 12

 

María en tierra de nadie

Dir: Marcela Zamora ChamorroDocumental - 90' - El Salvador / México / España, 2010 Construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace cinco años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador y cansadas de la violencia doméstica y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a los Estados Unidos. A lo largo del camino se enfrentan con todos los posibles paraderos de la hija de Doña Inés: prostitución, trata, violaciones, secuestros e incluso la muerte. 


MARTES 19

 

México bárbaro 

(2011, México) Dir: Luis Rincón
Aun cuando desde 1810 se abolió la esclavitud en el México independiente, Luis Rincón expone que en estos días existió bajo el nombre de trata laboral. En su segunda película documental, el director toma como punto de partida el libro México bárbaro, escrito por John Kenneth en 1910, en el que revelaba las redes de esclavitud que operaban en el porfiriato. México bárbaro 2010 hace el mismo ejercicio que Turner y recorre varios puntos del país registrando las redes de esclavitud que aún siguen existiendo.


MARTES 26

 

El cielo abierto

(2011, México) - Dir: Everardo González

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio por todo el país, fueron una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenían lugar en su tierra. La historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y una llamada de atención al resto de mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.