Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 26/06/2015

Se vienen los piojos superfantásticos

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Infantil tendrá lugar del 15 al 18 de julio

En estas vacaciones de invierno, los piojos regresan con toda la magia del cine. La quinta edición de Ojo al Piojo. Festival Internacional de Cine Infantil, que tendrá lugar del 15 al 18 de julio en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), será una invitación privilegiada para sorprenderse y maravillarse con producciones audiovisuales originales que coparán la pantalla grande.
Durante cuatro días, el cine público de la ciudad se verá invadido con historias sorprendentes y personajes simpáticos y divertidos. Este festival destinado a los niños de la ciudad y la región, exhibirá más de 70 obras en competencia de Alemania, Argentina, España, Rusia, Chile, Bélgica, Colombia, México, Dinamarca, Rumania, Francia, Irán, Noruega, Estados unidos, Brasil, Japón. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación y de experimentación, de talleres de cine y animación; y cortometrajes realizados para ellos, los principales destinatarios de estas historias. 
La magia, la fantasía, los sueños y la imaginación se despliegan y atraviesan las producciones que llegan a esta edición provocando un juego cómplice con el público. La programación se amplía con Piojos Invitados: el estreno de El viaje de Gaia, un largometraje de animación, realizado por los integrantes de la Cooperativa de Animadores de Rosario Ltda., con producción de Señal Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía; MiniANIMA, una muestra de animación e ilustración realizada en el marco de Anima, Festival Internacional de Cine Animación de Córdoba; Macacu Cine, una muestra de cortometrajes realizados por niños y jóvenes de Brasil.
Además, este año se incluirá una sección de cortometrajes que mantienen su idioma original pero tienen subtitulo en español, para aquellos pequeños espectadores que también disfrutan de leer las películas, se presentarán algunas producciones  de Singapur, Irak, Brasil y Francia.
Ojo al Piojo es organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La entrada es gratuita para niños y para adultos tendrá un costo de $10.

 

Programación 

MIÉRCOLES 15

13:30 h
Competencia Ojo al Piojo 
Proyección de Vida salvaje; Ronko; Pompón; Conformación urbana 31-41; Un príncipe para Atalanta; Silencio seriamente mortal; La olimpíada de Elena; Capitán Gumer;  Enamorados y Los conejos y el diamante mágico. 

15:15 h
Competencia Ojo al Piojo 
Proyección de Silbaracoles; El ataque de las frutas; Ulises; Caperucita multicolor; Dustin;  Las notas de Camila; Tapa tapita tapón; ¿Y la pelota?; La chica más rara del mundo; La palanca y Mr. Dentonn 

17:00 h
Piojos Invitados
Estreno de
El viaje de Gaia
 
 

Animación - 55'
Guión y dirección: Pablo Rodríguez Jáuregui
Realización integral: Cooperativa de Animadores de Rosario
Producción general: Señal Santa Fe

Según los pronósticos de los entendidos, si los humanos no modificamos rápidamente nuestros hábitos de consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el gas de origen fósil y el carbón mineral, dentro de 50 años estos recursos energéticos que la tierra tardó millones de años en fabricar, estarán completamente agotados.Como la extracción y el consumo de este tipo de energías también generan residuos que contaminan la tierra, el aire y el agua, dentro de 50 años nuestro querido planeta también estará irremediablemente contaminado. La teoría de Gaia sostiene que todos los organismos vivos y su entorno inorgánico sobre la superficie del planeta forman un complejo sistema que se autorregula para hacer posible la vida. Gaia también es el nombre de la diosa griega que personificaba a la tierra y era la madre de todas las demás diosas.
El viaje de Gaia es una película de dibujos animados que cuenta las aventuras una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.En su aventura recorrerá la provincia de norte a sur y conocerá nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión.
Esta película está dedicada a todos los chicos y chicas de Santa Fe que tomarán en sus manos el trabajo de construir un futuro creativo y luminoso.

 

18.30 h
Piojos Invitados. Piojos para leer

Este año Ojo al Piojo incorpora una imperdible selección de cortos en otros idiomas. Aunque sus voces están en otros idiomas, estos cortometrajes pueden interesarte. Los diálogos están en español para que puedas disfrutar de ellos.  

¿Puedes arroparme?
Tuck me in 
Ficción | 1´ | España
Idioma original: inglés 
Dirección: Ignacio Rodó 
Alex le pide a su padre que le arrope, pero no será lo único que le pida. 

Micrófono 
Microphone
Ficción | 9´| Irak 
Idioma original: kurdo 
Dirección: Kareem Ghafur 
Un niño entra en una mezquita para ir al baño. Pasa el tiempo y la madre se preocupa ante la demora en salir del pequeño. La madre intenta entrar a la mezquita pero eso está prohibido. 

Cadente (estrella fugaz) 
Ficción | 16´| Brasil
Idioma original: portugués 
Dirección: Diego Lopes 
Un viejo radioaficionado cambia la dinámica y la rutina entre madre e hija. 

Nham – Nham – La criatura
Nham – Nham – A Criatura 
Ficción | 14´ | Brasil
Idioma original: portugués 
Dirección: Carol Gesser 
Lucas se muda a una nueva casa y conoce a un nuevo amigo quien lo ayuda a olvidar problemas. Sólo que olvidar no es siempre la mejor manera de lidiar con ellos. 


Camarón - Crevette 
Ficción | 16´50´´| Francia 
Idioma Original: francés 
Dirección: Sophie Galibert 
Paul pasa las vacaciones de verano en el campo con su hermano mayor. En la fiesta del pueblo, a Paul le gustaría invitar a Wendy a bailar pero es demasiado tímido, ¿encontrará el valor para superar la timidez? 

Si Lunchai 
Animación | 9´ | Indonesia
Idioma original: Inglés
Dirección: Hannes Rall 
Una adaptación de una leyenda popular de Indonesia realizada con la técnica Wayang Kulit: teatro de sombras protagonizado por marionetas.

 

JUEVES 16

13:30 h
Competencia Ojo al Piojo 
Proyección de El cowboy - En color;  El duelo del escondite; Guida;  La planta carnívora; El rey de los farsantes;  Bob Esponja contra las ratas mutantes; Todos necesitamos ayuda;  Valentina;  Disco; Yo fui un tapón y nadie me creyó; Un enorme dinosaurio y El mando 

15:15 h
Competencia Ojo al Piojo 
Proyección de Desolado; La gota; Romeo y Julieta;  Lila;  Los vaqueros;  Las reglas del juego; El vals mecánico;  Juan y la nube;  Gaturro y la caída de la noche eterna;  Beto; El baile del caballo; Viaje a los ‘60 y Los desterrados 

 

VIERNES 17

13:30 h
Competencia Ojo al Piojo 
Proyección de El pez y yo; Sombras grises;  Miguelito día 509; Telequinesis;  Splash;  Por las ramas ;A una cucharada del abismo;  Bloqueados y amontonados; Malena;  Viaje en el tiempo;  La vagabundo; El ascensor y El regalo.

15:15 h
Competencia Ojo al Piojo 
Proyección de La ventana abierta; John Burson; Pas de Deux; Red de misterio; Un gusto inesperado;  Una vida musical; Splash; Azul maduro; La leyenda de los onas; El tren inoportuno; La revancha;  Leyendas del fondo del mar y Tokio cosmo 

 

SÁBADO 18

13.30 h
Piojos invitados:  MiniANIMA + Macacu Cine

Minianima
Es una propuesta cultural dedicada específicamente al público infantil; siendo su objetivo principal acercar a los niños/as al mundo de las animaciones de calidad artística y/o temática superlativa que no encuentran pantalla ni en la televisión comercial ni el cine. Asimismo, se propone sumar a la propuesta otras disciplinas artísticas emparentadas con el mundo de la animación, como son el cómic y la ilustración.

Macacu Cine
Macacu Cine se fundó hace 8 años en Cachoeiras de Macacu, un municipio del Estado de Río de Janeiro. Es un festival muy exitoso de cine para niños y jóvenes, que ha dado la oportunidad a cientos de chicos y chicas de crear y producir sus propios cortos audiovisuales, exhibirlos y desarrollar habilidades relacionadas a las expresiones cinematográficas. En 2014, la experiencia se replicó en la ciudad uruguaya de Salto. En ese marco, Ojo al Piojo se sumó con una muestra de cortos ganadores.

15:15 h
Ceremonia de premiación + proyección de premiados

 

Ojo al Piojo 2015 - trailer

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.