Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 29/08/2013

Se exhibe Carteles de Re-visión del Cine Mexicano

En el marco del FLVR se presenta una muestra de carteles en el hall del CAR

A partir del martes 3 de septiembre, en el hall del CAR, podrá visitarse la muestra Carteles de Re-visión del Cine Mexicano, que consta de 20 piezas que reflejan un panorama histórico del cine mexicano. La exposición estará disponible hasta el 19 de septiembre. 
Compañero inseparable de las producciones cinematográficas, el cartel ha reflejado fielmente los tonos y los rumbos del cine mexicano: la preponderancia de actores y temas, las explosiones del sentimiento y los fervores, la importancia de títulos llamativos y conminaciones al espectador. A lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y de formas, se ha convertido en el alma de una película. Además de ser uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel es una obra artística, que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica. Esta muestra de carteles de películas mexicanas, que abarca varias décadas representa, así sea someramente, las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales. Desde las obras magníficas y llenas de humor del artista venecruzano Ernesto García “El Chango” Cabral (Qué lindo cha cha cha y Las interesadas), que diseñó numerosos carteles en los cuarenta, a la contundencia de Josep Renau, el destacadísimo pintor español, refugiado en México a causa de la Guerra Civil, que aportó su talento al cine nacional (Si Adelita se fuera con otro, La posesión y ¡Ay, pena, penita, pena!).
Se presentan también carteles de décadas más recientes, cuando los diseños se encargaban a compañías publicitarias como Ars Una y Procinemex (El zarco, Las rosas del milagro, Damiana y los hombres y La leyenda de una máscara). Concebido inicialmente como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte, que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva. La exposición es promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Instituto Mexicano de Cinematografía. 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.