Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 23 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 16/09/2012

Premiados del 19FLVR

"Noelia" la mejor realización del festival

El Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012 cumplió su decimonovena  edición, que se realizó del 7 al 16 de septiembre, en distintos espacios de la ciudad: La Comedia Teatro Municipal, El Cairo Cine Público, Museo Diario La Capital, CC Parque de España, Museo de la Memoria, Centros municipales de distrito.

El Jurado de Premiación, compuesto por  por Lorena Muñoz (Argentina), Patricio Montaleza (Ecuador), Leonardo Gavina Cordeiro (Brasil) y Pablo Colono (Argentina) otorgó los siguientes premios y menciones:

Mejor realización audiovisual del festival para Noelia, de María Alché (Buenos Aires, Argentina), por ser un relato innovador e inquietante acerca de la búsqueda de la propia identidad donde se conjugan la ficción, el experimental y el documental.

Menciones especiales

·         Salon Royale, de Sabrina Campos (Buenos Aires, Argentina)

·         La noria, de Karla Castañeda (Guadalajara, Jalisco, México)

·         Fresco, de Martín García Garabal (Buenos Aires, Argentina)

 Menciones por rubro

 Mejor investigación a Inacayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires y Chubut, Argentina) por el abordaje del tema a través de una sólida investigación.

Mejor actuación femenina a Andrea Carballo, por su labor en Lo que haría de Natural Arpajou (Buenos Aires, Argentina) y en Ni una sola palabra de amor, de Javier “El niño” Rodríguez (Buenos Aires, Argentina)

Mejor fotografía a Pablo Romano y Arturo Mariño por Alexander Panizza solo piano, de Pablo Romano (Rosario, Argentina)

Premios por género de realización:

Mejor experimental para Cinco putas en febrero, de Gustavo Galuppo (Rosario, Argentina), por ser una propuesta experimental que nace de la visión de un artista, apasionado conocedor de la historia del cine, a la que rinde homenaje a través de un solvente empleo del lenguaje audiovisual.

 Mejor animación para Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi (Rosario, Argentina), porque logra narrar una problemática universal de manera lúdica con una estética que combina lo clásico y lo moderno.

 

Mejor ficción para Ni una sola palabra de amor, de Javier “El niño” Rodríguez (Buenos Aires, Argentina), porque es una exploración profunda de las relaciones modernas por medio del humor, mediante un manejo minimalista de los recursos.

Mejor documental para Cine camelô, de Clarissa Knoll (San Pablo, Brasil), por retratar una experiencia cinematográfica inusual que se nutre del espacio público poniendo en valor historias anónimas.

 

PREMIOS ESPECIALES

Mejor realización rosarina

Primer Premio a Alexander Panizza solo piano, de Pablo Romano, por la comprensión que manifiesta acerca del montaje cinematográfico y del lenguaje musical.

Mención Especial a Cuatromil de Elena Guillen, por un abordaje narrativo preciso vehiculizado por  el justo empleo de los recursos cinematográficos.

Mención Especial a Modesta historia de un suntuoso derrochón de Gonzalo Rimoldi, por el uso meticuloso y ágil de los elementos inherentes al arte de la animación.

Mención Especial al actor Julio Chianetta por su amplitud de recursos dramáticos en La entrevista de Nicolás Permigotti.

Mejor obra de escuelas de realización audiovisual

Primer Premio a Salir a escena de Santiago Korovsky, (Buenos Aires Argentina), por una sólida construcción narrativa apoyada en un exhaustivo proceso de investigación y por un sensible abordaje del tema y cuidado de la historia de los protagonistas.

Mención Especial a Duplos, de Sergio Ortega, (Córdoba, Argentina), por un guion que combina una buena historia con un planteamiento crítico sobre la explotación laboral, por la interpelación ética a los alcances de la ciencia y la tecnología y se destaca la Dirección de Arte en relación al género de Ciencia Ficción.

Mención Especial a Metamorfosis, de Gloria Isabel Gómez (Medellín, Colombia), por la elección del tema que combina un interés personal y  social y por su abordaje estético que manifiesta  un punto de vista original y contemporáneo.

Mención Especial a Memorias del viento, de Katherina Harder, (Santiago de Chile), por el excelente tratamiento visual, en contrapunto con la temática de la pérdida de la visión, por reflejar los mecanismos del rescate de la memoria a través del lenguaje audiovisual y se destaca el montaje al servicio de una historia en proceso.

 

Mención Especial a La tesis de Suliá Leiton y Leandro Sebastián (Mendoza, Argentina), por la propuesta narrativa en clave de humor, las actuaciones, el tratamiento estético y el buen manejo del lenguaje audiovisual.

Premio Centro Audiovisual Rosario al video más destacado por su valor educativo

Primer Premio a La tarea de Biviana Márquez (Medellín, Colombia),  porque habilita el abordaje de diferentes temáticas entendiendo la educación en un ámbito que excede lo escolar, involucrando a la familia, a la comunidad y al entorno cultural. Destacamos el rol del educador como generador de motivación, que a partir de gestos pequeños, como una hoja de color, moviliza y transforma la cotidianeidad de un niño dando lugar a la búsqueda, habilitando la imaginación y la creatividad en pos de sus sueños.

Mención Especial a Cine camelo de Clarissa Knoll (San Pablo, Brasil), por la originalidad y la espontaneidad del relato. Por la doble utilización del lenguaje audiovisual irrumpiendo en la cotidianeidad de la calle con una propuesta de juego para contarse y contarnos.

Mejor realización sobre Derechos Humanos

Primer Premio a Incayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires, Argentina), porque si bien es un tema que ya ha sido documentado exhaustivamente, desarrolla un enfoque histórico singular de uno de los primeros genocidios perpetrados en la Argentina; y que fuera un precedente de lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar. Se destaca también la propuesta estético-narrativa que integra imagen, relato y  paisaje sonoro.

Mención Especial a Los chicos invisibles, de Mario E. Levit (Buenos Aires, Argentina), porque propone una temática poco frecuente de ser abordada en documentales, como es la problemática de la adopción; a través de conceptualizaciones claras por parte de profesionales que se complementan con el acertado empleo de los recursos audiovisuales.

Premio Oficina de Derechos Humanos

Primer Premio a Incayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires, Argentina)

Premio Feisal (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)

Primer Premio a Inacayal, la negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires / Chubut, Argentina), por su excelente construcción dramática puesta al servicio del tema, por el rigor de la investigación y por su sólido abordaje de las problemáticas vinculadas a la integración, la diversidad cultural y la identidad.           

Mención Especial a Avelin, la historia del mítico dirigente minero jujeño, de Ariel Ogando (San Salvador de Jujuy, Argentina) por el destacado uso de los recursos narrativos, el tratamiento de temáticas sociales de rigurosa vigencia y por el rescate.

Premio Secretaría de Cultura y Educación a la realización más votada por el público: a Inacayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires y Chubut, Argentina)

Organizan:          

CAR – Secretaría de Cultura y Educación MR

Tea Imagen

Auspician:

INCAA

Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.