Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 23 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 01/05/2020

Mayo. Programación de la Cinemateca

¡Todas las semanas nuevos cortos!

Comenzamos mayo con la fuerza de un mes que nos invita a reflexionar sobre temas universales como el mundo del trabajo, las infancias y revoluciones.

Así navegamos los archivos de la Cinemateca, para impulsarnos en la potencia del cine y compartir una programación de cortometrajes  para todas las edades.Iniciamos este camino con piezas de excelencia que abordan -con la delicadeza del arte audiovisual- temas espinosos y urgentes como el mundo laboral y el acoso escolar.

Semanalmente iremos compartiendo más cortometrajes.

 

Clandestino

Ficción | 9' 18'' | Argentina | 2017

Dirección: Sofia Rocha

Una trabajadora boliviana atraviesa su embarazo en un taller textil clandestino. En medio de la ilimitada jornada laboral bajo el control del capataz, se desata el trabajo de parto. Su único objetivo será escapar.

//Mención especial Premio Centro Audiovisual Rosario al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos, Mención especial Premio Escuelas de Cine, Mención especial Premio FEISAL25° Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2018

 

 

Metamorfosis

Animación | 5’22’’ | Brasil

Dirección: Jane Carmen, Oliveira da Silva

 

En busca de aceptación y felicidad, una niña se refleja en las personas a su alrededor.

 

 

 

Sans gravite

Animación | 7’ 56’’ | Francia | 2018

Dirección: Charline Parisot, Jeremy Cisse, Fioretta Caterina Cosmidis, Flore Aller-Estrada, Maud Lemaitre-Blanchart y Ludovic Abraham.

Un astronauta regresa a la Tierra y trata de encajar nuevamente.

// Mención especial a la fotografía. 9° Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil 2019

 

 

37738. Gastón Miranda

Experimental | 9' 28”| Argentina | 2010

Dirección: Gastón Miranda

"37738" es el número de empleado que me fue asignado en Blockbuster, cadena multinacional de alquiler de películas. A partir de septiembre de 2010 la empresa comenzó a tomar medidas irregulares para con sus empleados: dejar de pagar haberes, no asegurar los puestos de trabajo, mostrándose sin liquidez para el cancelamiento de indemnizaciones correspondientes en cada caso. Ante aquel estado de situación, ideé un plan de acción con un instructivo ínfimo, vengativo y privado del propio espacio laboral. Creo que de esta manera me estoy cobrando la indemnización, mi video ya tiene su renta. // Competencia oficial. 18° Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2011. // Cuarto Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes. LXIV Salón Nacional de Rosario.

 

 

A veces juegan con muñecas

Ficción | 9’ 43’’ / Colombia

Dirección: Alexandra López Correa

Carmen es una maestra que vive con su hijo Carlos en un pequeño pueblo del Valle del Cauca, donde la sociedad es muy conservadora en situaciones como la que enfrentan estas dos personas: un trastorno del género a temprana edad.

 

 

Inacayal, la negación de nuestra identidad

Documental | 62’ | Argentina

Dirección: Myriam Angueira, Guillermo Glass

Este documental narra la historia del Cacique Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como pasó de ser un indio obediente y leal a ser un subversivo.

 

Mejor realización sobre DDHH. Premio FEISAL. Premio Voto del público. 19° Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2012.

 

Tierra de los padres

Documental | 100' | Argentina | 2011

Dirección: Nicolás Prividera


Esta película cuenta (bajo la forma de un poético ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia argentina, cuyos ecos llegan hasta el presente. Con la particularidad de que lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires. Allí se da una suerte de “diálogo de muertos” que va desarrollando la historia (desde las guerras civiles del siglo XIX a la última dictadura del siglo XX), mientras asistimos a la vida cotidiana de esa peculiar ciudad dentro de la ciudad, verdadera metáfora de una Argentina en la cual las irreconciliables pasiones del pasado aun siguen presentes en la actualidad.

Película invitada. 19° Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2012

 

 

Matías

Animación | 3’ 21’’ | Argentina | 2018

Realización: Niñas y niños de la sala de 4 años C de la Escuela N°4857, coordinado por Guadalupe Labaké.

 

Matías vive intensamente la experiencia de estar perdido en una plaza.

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.