Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 19 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 05/09/2016

Continúa el #FestCineRosario

Competencia de cortos, películas invitadas, charlas y seminarios

Pasó el primer fin de semana del 23º #FestCineRosario, con la función de apertura a sala llena, cortometrajes en competencia y el intenso rodaje de los tres cortometrajes de Cuestión de Tiempo. Además, comenzaron las proyecciones de la sección Penumbras, donde se presentaron Vampiros en La Habana y Francesca, esta última con la presencia de su director Nicolás Onetti. Por su parte, La arquitectura del crimen, de Federico Actis, abrió el ciclo La Memoria en su Sitio, que se desarrolla en el Museo de la Memoria. Y en la sección Películas Invitadas, los directores chilenos Matías Bize y Fernando Guzzoni presentaron sus últimos largometrajes: La memoria del agua y Carne de perro, respectivamente. 
Aún queda mucho para ver de esta 23º edición: competencia oficial de cortometraje y películas invitadas en El Cairo Cine Público; competencia de cortometrajes de escuelas de cine, presentaciones especiales y muestras invitadas en la sala del Museo Diario La Capital, charlas y capacitaciones en el Espacio Cultural Universitario y el Centro Cultural Parque de España y el ciclo de cine debate en el Museo de la Memoria.

 

PROGRAMACIÓN (Del lunes 5 al miércoles 7)

LUNES 5

CC PARQUE DE ESPAÑA 
10 a 13 h | Seminario Cine Argentino. Un relato salvaje, a cargo de Raúl Manrupe.
Seminario Cine Argentino. Un relato Salvaje. Dos jornadas para descifrar hacia dónde va y de dónde viene el cine nacional; para tomar contacto con el cine argentino desde un punto de vista diferente, actual y sin prejuicios. Conociéndolo por medio de claves y pistas para que cada asistente pueda elaborar su propia tesis sobre la realidad y proyección de este fenómeno. (El seminario continúa por la tarde, hasta el martes 6/9)

 

MUSEO DIARIO LA CAPITAL
18 h | Presentaciones especiales: Música en espera, de Luciana Enríquez.
Propuesta audiovisual que convoca a cantautores de la provincia de Santa Fe de diferentes géneros y estilos para que interpreten una canción reconocida del cancionero popular folclórico argentino y una canción de su autoría.

20 h | Estreno de Fátima o El Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorria.
Ficción | 90'| Cuba, 2014. Film inspirado en un cuento homónimo del escritor cubano Miguel Barnet. Aborda la temática gay a través de la historia de un chico de provincia que llega a La Habana, donde comienza a travestirse. 

 

EL CAIRO CINE PÚBLICO
(Santa Fe 1120)
19 h | Presentación de los cortometrajes de Cuestión de Tiempo.
20 h | Competencia oficial
22 h | Película invitada: Amnesia, de Gonzalo Justiniano.
Ficción | 90'| Chile, 1994. Años atrás, el soldado Ramírez participó en un crimen por orden de un superior, el cruel oficial Zúñiga. Tiempo después ambos se reencuentran como civiles. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza en un sentido más universal que la simple anécdota.

 

MARTES 6

MUSEO DIARIO LA CAPITAL 
18 h | Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.
20 h | Muestra invitada: Retrospectiva de cortos 30 años EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba). Se presentará una selección de obras multipremiadas que son el muestrario de las diferentes poéticas de los diferentes períodos creativos que configuran el amplio y complejo acervo audiovisual gestado en la EICTV durante tres décadas de ininterrumpida formación en la creación. 

MUSEO DE LA MEMORIA 
18 h | La memoria en su sitio: Retrospectiva de cortometrajes de Santiago Álvarez.
Una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.


EL CAIRO CINE PÚBLICO 
20 h | Competencia Oficial.
22 h | Película invitada: Tiempo suspendido o la fragmentación de la memoria, de Natalia Bruschtein.
Documental | 68' | México, 2015. Laura Bonaparte, una abuela de Plaza de Mayo a la cual le fueron arrebatados varios de sus seres más queridos por el terrorismo del Estado. Esta mujer, incansable luchadora de los derechos humanos que peleó por la Memoria toda su vida, empezó a perder la suya. Natalia Bruschtein, su nieta, registró sus últimos años de vida y reflejó esta paradoja en un documental.

 

MIÉRCOLES 7

ECU 
19 h | Presentación del libro Historias debidas: conversaciones y testimonios, de Ana Cacopardo (periodista, presentadora de televisión, realizadora audiovisual, guionista y documentalista argentina). Será presentada por Paula Contino, secretaria de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR).

MUSEO DIARIO LA CAPITAL 
18 h | Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.
20 h | Muestra invitada: Retrospectiva de cortos 30 años EICTV

MUSEO DE LA MEMORIA
18 h | La memoria en su sitio. Ayotzinapa 26, producción colectiva de Amnistia Internacional México.
26 cortometrajes de realizadores de distintos países rinden homenaje a quienes que buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

EL CAIRO CINE PÚBLICO 
20 h | Competencia Oficial
22 h | Estreno de Vestido de novia, de Marilyn Solaya.
Ficción | 104' | Cuba, 2014. En La Habana, 1994, Rosa Elena, vuelve a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de ese pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en que viven.


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.