Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Viernes 19 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 29/03/2016

El Quijote contra los molinos de viento

En el marco de la Semana de la Lectura se realiza un seminario sobre la emblemática obra de Cervantes y su incidencia en la historia del cine

El martes 19 de abril, a las 19, en el CC Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se dictará el seminario El Quijote contra los molinos de viento. Las proezas de Don Quijote de la Mancha en la historia del cine, a cargo del licenciado y en comunicación y crítico Leadro Arteaga. En el encuentro se propone analizar las distintas adaptaciones fílmicas de Don Quijote comparándolas con la obra literaria y comparar los aspectos estéticos y narrativos entre las distintas obras audiovisuales.

Fundamentos
El cine ha intentado con distinta suerte llevar a la gran pantalla El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En el camino se encuentra la adaptación musical El hombre de la Mancha de Arthur Hiller, con el Quijote ruso de Grigori Kozintsev y con experimentos que privilegian los tiempos muertos del relato como Honor de caballería de Albert Serrá.
Las adaptaciones libres, no declaradas, también se multiplican. Solo si se toma Iberoamérica, puede encontrarse al Quijote con su Sancho Panza en El día de la bestia de Alex de la Iglesia enfrentándose al demonio, en La película del rey de Carlos Sorín con la realización de un film de proporciones épicas o en Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, a la búsqueda de un supuesto refugiado nazi en las costas uruguayas.

La obra no se agota en estas variantes y se expande en películas inconclusas o documentales que dan cuenta de lo compleja que puede ser su adaptación. Allí está el inacabado Quijote de Orson Welles, que tuvo su versión póstuma a manos de Jesús Franco. Otro Quijote perdido, el de Terry Gilliam, se puede hallar en el documental Lost in la Mancha, sobre el fallido rodaje de Gilliam que de todas maneras había creado su propio Quijote en Pescador de ilusiones.
Recorrer la historia de Don Quijote es asomarse a un mundo diverso, donde el caballero andante cambia de rostros, de idiomas, cambia de épocas, de geografías, cambia de nombre, de compañero… y sin embargo siempre está allí. Su esencia perdura y es toda una aventura rastrearla. Por suerte está la historia del cine, pasión quijotesca por excelencia.

El seminario es gratuito y requiere inscripción previa (cupos limitados). La misma debe realizarse a carcursos@rosario.gob.ar / 4802545/728 hasta el viernes 15 de abril. 



 

 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.