Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

CINEMATECA 🎬

ESCUELA PARA ANIMADORES
Inscripción 2020

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

UNA MIRADA MAYOR
Festival de cine nacional

OJO AL PIOJO
Festival internacional de cine infantil

VER PARA SABER
Mirá los cortos en YouTube 🎬❤

CABEZA DE RATÓN

Jueves 04 de Junio de 2020

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 23/07/2015

Richard Peña en Rosario

El Director Emérito del Festival de Cine de Nueva York brindará dos charlas abiertas

En el mes de agosto, el prestigioso programador de cine estadounidense Richard Peña visitará Rosario y en ese marco brindará dos charlas abiertas y gratuitas. Las actividades tendrán lugar el lunes 3 y martes 4 de agosto, a las 19, en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763). Esta actividad es organizada conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Peña es actualmente director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York y, sin duda, uno de los máximos difusores de la cultura cinematográfica española en Estados Unidos. Habiendo dirigido el Festival de Cine neoyorquino, es el responsable de la cuidada selección de títulos del más reciente cine español que desde hace años desembarca cada mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York. Esta muestra, denominada Spanish Cinema Now!, es una cita obligada para el público cinéfilo de Nueva York. Cinéfilo desde una edad muy temprana, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor al cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descendiente de españoles y puertorriqueños, centró su proyecto de fin de carrera en los cines brasileño y argentino. Tras cursar un Máster en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, impartió cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del que fue director. En 1988, ya con una importante reputación cinematográfica, llegó a la Film Society del Lincoln Center. Desde entonces, ha sido también director del programa de cine para el Festival de Cine de Nueva York.

LUNES 3
19:00 h
MUSEO DIARIO LA CAPITAL
(Sarmiento 763)
Gloria perdida: Primer cine independiente afroamericano, 1915-1952. 
Charla + proyección.
Pocas personas, incluso en los Estados Unidos, saben que por muchas décadas los cineastas afroamericanos crearon su propio cine independiente, películas que la América blanca apenas sabía que existían, ya que nunca se discutieron en medios de comunicación y fueron seleccionadas sólo para audiencias afroamericanas. Entre 1915 y 1952, se hicieron cerca de 500 películas, de las cuales unas 87 todavía existen.

MARTES 4
19:00 h
MUSEO DIARIO LA CAPITAL
(Sarmiento 763)
El caso de La sal de la tierra.
Charla + proyección.
En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el cine italiano tuvo un enorme impacto en el cine en todas partes. Con sus estudios casi en ruinas, los cineastas italianos tomaron sus cámaras a las calles y crearon un nuevo tipo de cine, usando locaciones reales, los niveles de luz disponibles, y actores no muy profesionales. Este programa mostrará el impacto de este nuevo estilo de cine, llamado "neorrealismo", en el cine estadounidense, que culminó con la proyección de LA SAL DE LA TIERRA,  el cine claramente inspirado en el neorrealismo y la más notoria víctima de la lista negra de Hollywood también.



COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

Mateo
04/08/2015 12:58

Como y donde podremos anotarnos?

Juan
03/08/2015 14:19

Hola, tiene previsto alguna actividad para Buenos Aires?? Gracias

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.