Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 18/07/2015

Qué fantástico fantástico festival...

Más de 1600 personas disfrutaron de la quinta edición de Ojo al Piojo. Los conejos y el diamante mágico, junto con Lila y La vagabundo: los grandes ganadores

En estas vacaciones de invierno, los piojos regresaron con toda la magia del cine. La quinta edición de Ojo al Piojo. Festival Internacional de Cine Infantil, que tuvo lugar del 15 al 18 de julio en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), contó con más de 1600 espectadores, quienes disfrutaron de una viaje sorprendente a través de las producciones audiovisuales hechas por chicos y por adultos, pensadas especialmente para el público infantil. 

Durante cuatro días, el cine público de la ciudad fue invadido con historias sorprendentes y personajes simpáticos y divertidos. Este festival destinado a los niños de la ciudad y la región, exhibió más de 70 obras en competencia de Alemania, Argentina, España, Rusia, Chile, Bélgica, Colombia, México, Dinamarca, Rumania, Francia, Irán, Noruega, Estados unidos, Brasil, Japón. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación y de experimentación, de talleres de cine y animación; y cortometrajes realizados para ellos, los principales destinatarios de estas historias. 
La programación también incluyó Piojos Invitados: el estreno a sala llena de El viaje de Gaia, un largometraje de animación, realizado por los integrantes de la Cooperativa de Animadores de Rosario Ltda., con producción de Señal Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía; MiniANIMA, una muestra de animación e ilustración realizada en el marco de Anima, Festival Internacional de Cine Animación de Córdoba; Macacu Cine, una muestra de cortometrajes realizados por niños y jóvenes de Brasil. 

 

LOS PREMIADOS

El sábado 18 tuvo lugar la ceremonia de premiación, y allí se conocieron los ganadores. El premio al Mejor Cortometraje realizado por Chicos fue para Los conejos y el diamante mágico, de Ezequiel González (Rosario, Argentina), mientras que el Mejor cortometraje realizado por Adultos fue compartido para Lila, de Carlos Lascano (una coproducción entre Argentina y España) y La vagabundo, de Emanuel Moscoso (Salta, Argentina). El voto del público también fue compartido para Los conejos y el diamante mágico y para Lila. Es importante destacar que estos tres cortometrajes, además de recibir su correspondiente premio económico, accedieron a un galardón especial otorgado por Radio y Televisión Santa Fe. Además, se otorgó el premio especial Faber Castell al cortometraje argentino más destacado por su aporte a la educación ambiental, entregado a Bob Esponja contra las ratas mutantes. Y fueron numerosas las menciones especiales para cortometrajes realizados por y para chicos. 


Premios principales 

PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje realizado por adultos. Premio Compartido para: 
• LILA de Carlos Lascano (coproducción de Buenos Aires, Argentina y Madrid, España) por su impecable realización apela a la fantasía y logra construir un relato atrapante, sensible en donde la ficción y la animación se mezclan casi naturalmente. 
• LA VAGABUNDO de Emanuel Moscoso (Salta, Argentina) porque a través de una historia sencilla, con actores no profesionales y en un paisaje cautivante, logra construir un relato en donde la frescura de los protagonistas destaca la amistad como valor para afrontar ciertas dificultades. 


PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje realizado por niños para LOS CONEJOS Y EL DIAMANTE MÁGICO de Ezequiel González (Rosario, Santa Fe, Argentina) porque es un trabajo realizado integralmente por un niño donde se destaca la idea original con un guiño a las historias de aventuras, por el modo en que está narrada la historia, por la apelación al humor directo y al notable juego de voces y música. 

Estos tres cortometrajes también reciben el premio Radio y Televisión Santa Fe, con un premio económico de $5000 además de asumir el compromiso de emitir por esta señal ambas producciones y repetirlas por un periodo de dos años. 


MENCIONES ESPECIALES 


Cortometrajes realizados por adultos 


• LAS NOTAS DE CAMILA de Mónica María Mondragón (Valle del Cauca, Colombia), por la sensibilidad y genuino retrato de la cotidianeidad de una comunidad. 
• EL PEZ Y YO de Babak Habibifar (Teherán, Irán), por lo original del relato marcado por la utilización del blanco y negro y el cine mudo y porque destaca el valor de la amistad entre un hombre y su mascota. 
• DESOLADO de Víctor Nores (Móstoles, Madrid, España), por la originalidad del tema elegido en donde, a través del juego, se apela a la inclusión y por su valor educativo. 
• Mejor Actuación Infantil Femenina a Flora García Valero en el cortometraje LA OLIMPÍADA DE ELENA de Evangelina Montes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) 
• Mejor Actuación Infantil Masculina a Roberto Julián Cortés en el cortometraje TELEQUINESIS de Mariana Roca (San Juan, Puerto Rico) 


Cortometrajes realizados por chicos 

• VIAJE A LOS ´60 del Taller de cine El Mate (Vicente López, Buenos Aires, Argentina), por la originalidad en la evocación al pasado y al modo en que se desarrolla y cuenta la historia, por el logro colectivo de la realización integral y el destacado trabajo en el arte. 
• LEYENDAS DEL FONDO DEL MAR del Taller de cine del coco (San Isidro, Buenos Aires, Argentina), por la variedad de técnicas utilizadas 
• UN ENORME DINOSAURIO del Jardín de Infantes 946 de Los Porteños. Proyecto institucional Haciendo Cine en el Jardín de Infantes, coordinado por Victoria Potenzoni, Lara Sade, Juan Protto y Mabel Lezica (La Plata, Buenos Aires, Argentina), por la utilización de los recursos narrativos audiovisuales en función de las necesidades del relato y de la comprensión de la historia, por el trabajo conjunto desarrollado por niños pequeños y sus padres. 
 LA PALANCA del taller de cine CET Dra. Sabina Spielrein coordinado por Pablo Madussi (Rosario, Santa Fe, Argentina), por la labor de integración a través del trabajo colectivo en la realización 
• MALENA del Taller de cine El Mate (Vicente López, Buenos Aires, Argentina) Mención especial al guion 
• SPLASH de la Escuela Nº 165 María E. Horne. Taller de animación CAI coordinado por Carlos Montoya (Aluminé, Neuquén, Argentina), por la narrativa muy lograda utilizando una técnica particular en poco tiempo y el buen trabajo logrado en equipo. 

Premio Mirada de Piojo al cortometraje más votado: 
 LILA de Carlos Lascano (coproducción de Buenos Aires, Argentina y Madrid, España) 
• LOS CONEJOS Y EL DIAMANTE MÁGICO de Ezequiel González (Rosario, Santa Fe, Argentina) 


Premio especial Faber Castell 

• BOB ESPONJA CONTRA LAS RATAS MUTANTES del Taller de Plástica coordinado por Raúl Aín de la Escuela de Enseñanza Media Distrito Escolar 7 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) por su aporte a la reflexión y sensibilidad acerca del cuidado de nuestro ambiente, el respeto por la biodiversidad o que fomenten acciones necesarias para contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.