Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

CINEMATECA 🎬

ESCUELA PARA ANIMADORES
Inscripción 2020

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

UNA MIRADA MAYOR
Festival de cine nacional

OJO AL PIOJO
Festival internacional de cine infantil

VER PARA SABER
Mirá los cortos en YouTube 🎬❤

CABEZA DE RATÓN

Jueves 28 de Mayo de 2020

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 24/04/2014

El cine en palabras mayores

Se realiza la 9° edición del Festival de Cine para la Tercera Edad

Del 8 al 11 de mayo los adultos mayores serán nuevamente protagonistas de cuatro jornadas dedicadas especialmente al séptimo arte. Por noveno año consecutivo, La Comedia Teatro Municipal y El Cairo – Cine Público serán sedes de Una Mirada Mayor - 9º Festival de Cine para la Tercera Edad, un sentido homenaje al cine nacional y sus hacedores: artistas, directores y producciones cinematográficas que dejan huellas imborrables. Una oportunidad única para que el público pueda reencontrarse con las producciones cinematográficas más destacadas del cine nacional. Una invitación ineludible para revivir el encanto de las grandes historias y sus protagonistas, las anécdotas inolvidables, las escenas más emotivas, en definitiva, un encuentro imperdible con la magia del cine.
En la Sección Nuevo Cine Nacional se distinguen producciones recientes, muchas de ellas galardonadas en festivales, como Metegol de Juan José Campanella, Wakolda de Lucía Puenzo, Corazón de león de Marcos Carnevale, entre otras. Tesis sobre un homicidio, será presentada por su director Hernán Goldfrid y Calu Rivero (actriz). También un merecido homenaje a Rolando Rivas taxista, a 40 años de su estreno, que contará con la presencia estelar de Soledad Silveyra. En tanto, el documental llega de la mano de Cirquera de Andrés Habegger y Diana Rutkus, Ramón Ayala de Marcos López y El gran simulador de Néstor Frenkel.
En esta edición dos instituciones internacionales participan en espacios destacados dentro de la programación: la Alianza Francesa de Rosario y el Consulado General de Italia. Sus films Conozco la canción de Alain Resnais y Magnifica Presenza de Ferzan Ozpetek representan con solidez la cultura de cada país, siendo un valioso aporte a sus cinematografías.

Organizan:
Centro Audiovisual Rosario – Secretaría de Cultura y Educación
Dirección de Adultas y Adultos Mayores – Secretaría de Promoción Social
Municipalidad de Rosario

Auspician:
Ministerio de Innovación y Cultura – Gobierno de Santa Fe
Incaa



JUEVES 8


LA COMEDIA

14:30 h
Cortometrajes. Registro de experiencias teatrales en Centro de Día Asturiano y Centro de Día Castilla. 

15:00 h


Tesis sobre un homicidio
, presentada por Hernán Goldfrid y Calu Rivero.
[Hernán Golfrid,  2013, 103’]

Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo.  

 

17:30 h


Wakolda
[Lucía Puenzo, 2013, 94’]
En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.

 

EL CAIRO - CINE PÚBLICO

20:30 h


Cirquera
[Andrés Habegger y Diana Rutkus, Documental, 2012, 70’]
Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, Diana vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando tenía cinco años y su mundo era ese, los padres abandonan el oficio y se vuelven estables. Mucho tiempo después ella decide explorar aquel universo desde su interior e indagar sobre lo que fue una cotidianeidad diferente y particular. Diana inicia un recorrido sin saber a ciencia cierta donde concluirá. Cirquera explora un universo que fue popular y masivo en Argentina en el siglo XX, y que ya no existe tal como era, pero que perdura en las vivencias y sensaciones de quienes habitaron ese mundo y fueron trasformados por él.


VIERNES 9


LA COMEDIA

14:30 h
Cortometrajes. Producciones audiovisuales realizadas por adultos mayores, Cine en Movimiento (Buenos Aires)

15:00 h
Arrabalera

(Tulio Demicheli, 1950, 83`)
Una mujer embarazada huye de su esposo que la maltrata y se va a vivir con otro hombre. El hijo crece desconociendo su origen pero al enterarse defenderá a su padre biológico.

 

17:30 h


Vino para robar
[Ariel Winograd, 2013, 103’]

Sebastián y Natalia son dos ladrones profesionales que se conocieron mientras intentaban, cada uno por su cuenta, robar una importante pieza de arte de un museo. Ahora tendrán que trabajar juntos en contra de su voluntad, para llevar adelante un robo mucho más complejo. Tienen que sacar de la bóveda de un banco mendocino, una valiosa y única botella de Malbec de mediados del siglo XIX. No pueden fallar, ya que su vida depende de ello.


EL CAIRO - CINE PÚBLICO

18:00 h


Ramón Ayala
(Marcos López, documental, 2013, 66')

El documental es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, de la selva guaraní.La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, intentando una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina. 


SÁBADO 10

LA COMEDIA

14:30 h
Cortometrajes. Enseguida anochece (Dir: Gonzalo Gerardin, Maria Paula Trocchia), Lo de Ribera (Juan Carlos Camardella) y El viejo yacaré sin dientes (Dir: Mateo Soler). 

 

15:00 h




A 40 años del estreno, Soledad Silveyra presenta Rolando Rivas, taxista
[Julio Saraceni, 1974, 90'] 

 

17:30 h

  

Corazón de león
[Marcos Carnevale, 2013, 109’]

Presentada por su director Marcos Carnevale
Ivana Cornejo (Julieta Díaz) es una exitosa abogada divorciada. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró. Es León Godoy (Guillermo Francella), un arquitecto de gran renombre y también divorciado. Coordinan para encontrarse y cuando se ven Ivana queda perpleja. León es el hombre perfecto, pero... demasiado bajo. 

 

CC CINE LUMIERE

18:00 h
Corazón de león
[Marcos Carnevale, 2013, 109’]

 

20:00 h


Tesis sobre un homicidio
[Hernán Golfrid,  2013, 103’]


EL CAIRO CINE PÚBLICO

 

20:30 h

 

Conozco la canción
(Alain Resnais, Francia, 1997)



DOMINGO 11


LA COMEDIA

17:30 h
Cortometrajes. La Videoteca del CAR presenta Recordando grandes eventos en Rosario 

15:00 h


Metegol
[Juan José Campanella, 2013, 107’]

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.

 

17:30  h

 


El gran simulador
[Néstor Frenkel, Documental, 2013, 75’]

 René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. El gran simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver. 

 

EL CAIRO CINE PÚBLICO

  

20:30 h


Magnifica Presenza (Ferzan Ozpetek, comedia dramática, 2012, 105´)

Pietro es un joven siciliano que se va a vivir a Roma persiguiendo un efímero amor y el sueño de ser actor. Por la noche trabaja en una panadería, y durante el día participa en infinitos castings. Así transcurre su vida hasta que alquila el segundo piso de una antigua casa y empieza a ver fantasmas. Se trata de actores, de una compañía teatral de los años 40, muertos en trágicas circunstancias.Función auspiciada por el Consulado General de Italia. 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

Marta Rinaldi
01/05/2014 12:29

Excelente la propuesta. Para disfrutar del buen cine, sobretodo, películas que no tuvieron promoción. No sé si se podrá hacer, pero ¿me podrían mandar a mi correo el cronograma?. Gracias

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.