Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Jueves 25 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 14/09/2013

Culminó la gran fiesta audiovisual de la ciudad

El máximo galardón del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales fue para un corto brasileño

El sábado pasado, a las 21, en La Comedia Teatro Municipal (Mitre y Cda. Ricardone) se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 20º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012, un evento que ya se ha vuelto un clásico en la agenda del cine y video latinoamericano. Organizado por el Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario) y Tea Imagen (Escuela Integral de Producción de Televisión – Bs. As.) y contando con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, durante diez días se proyectaron más de 190 films en diez sedes de la ciudad: La Comedia Teatro Municipal, El Cairo Cine Público, Museo Diario La Capital, CC Parque de España, Museo de la Memoria y centros municipales de distrito. En los diez días, más de siete mil personas participaron de las numerosas actividades.

La Competencia Oficial estuvo compuesta por cortometrajes preseleccionados en los géneros documental, animación, experimental y ficción. A esta edición 2013 se inscribieron a concurso 506 cortometrajes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Cuba, Honduras, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. Para la Competencia Oficial fueron seleccionadas 61 obras, para la Competencia Rosarina 23 trabajos y para la Competencia de Escuelas de Cine 22 audiovisuales. El Premio Mejor realización audiovisualdel festival fue para Meu amigo Nieztche, de Fáuston da Silva (Cidade Estrutural, Brasilia, Brasil). Respecto a los premios por género de realización, el galardón a mejor animación fueron para Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristián Cartier Ballvé (Buenos Aires, Argentina) en tanto el mejor experimental fue para Vale Barcelona, de Paulo Pécora (Buenos Aires, Argentina). Un mundo para Raúl, de Mauro Mueller (México) fue la mejor ficción, mientras que el mejor documental fue Paal, de Christoph Müller y Víctor Vargas Villafuerte (DF, México). 

Los realizadores locales tuvieron su ya instaurado espacio de exhibición en la denominada Competencia de Realizaciones Rosarinas. El primer premio fue para Dach de José Galvano, mientras que Historias al sur del sur, de  Paula Bertolino, Débora Froucine, Yair Hernández, Julia López y Alejandro Martín y Crónicas de una nave loca de Patricio Carroggio, obtuvieron menciones especiales. Además, la Competencia de escuelas de realización audiovisualcontó con 22 obras provenientes de escuelas de Santiago (Chile), Rosario, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y San Fernando (Argentina), Río Negro y Medellín (Colombia) y DF (México).  Montaje anónimo, de Marcelo Del Campo (Santiago, Chile), ganó el primer premio, en tanto Saltar o quedar, de Pablo Astrada, (Rosario, Argentina) y  Estancia de Sebastián Chávez (Santiago, Chile) obtuvieron menciones especiales.
El premio Centro Audiovisual Rosario a la obra más destacada por su valor educativo fue para ¡Avanti! Vida y obras de Almafuerte, de Nicolás Alessandro (La Plata, Argentina) mientras que Montaje anónimo, de Marcelo Del Campo (Santiago, Chile) obtuvo una mención especial.
Asimismo, en esta vigésima edición se otorgaron otros premios especiales. El jurado de DDHH premió a María, de Mónica Mairana (Buenos Aires, Argentina); La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) galardonó a El año pasado en Mardelplá, de Celeste Contratti y Santiago Korovsky   (Buenos Aires, Argentina), y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina designó como primer premio a 74 metros cuadrados, de Paola Castillo (Santiago, Chile). Además, la organización Signis designó como ganador a Meu amigo Nieztche y el premio Luis Bras a la innovación en animación fue para Zooz, de Pablo Delfini y Luis Guillermo González (Buenos Aires, Argentina).Finalmente, luego de una reñida pelea, la realización más votada por el público fue para 
 
Diez días de múltiples pantallas
Entre las diferentes ofertas de la programación, las actividades con mayor concurrencia de público fue la 13° Muestra de Video para Niños y Jóvenes, que visitó los seis centros municipales de distrito y convocó a 3739 niños y jóvenes de escuelas de toda la ciudad. México fue sin dudas el gran protagonista, marcando fuertemente la programación fuera de competencia de la vigésima edición. El FLVR contó con la visita de honor de la guionista Paz Alicia Garciadiego Ojeda y del director Juan Carlos Rulfo, quienes presentaron sus películas, además de dictar seminarios y clases magistrales. En el marco del FLVR, se presentó la muestra Carteles de Revisión del Cine Mexicano, promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la cual, a través de 20 piezas, refleja un panorama histórico del cine mexicano
Entre las películas, estrenos y muestras fuera de competencia, pudieron verse importantes obras entre las que se destacan un homenaje a Arturo Ripstein con la proyección de Profundo carmesí, Las razones del corazón, El lugar sin límites y El imperio de la fortuna.
Juan Carlos Rulfo y Fernando Birri también fueron distinguidos en este festival, con una breve retrospectiva de sus films más importantes. Además, se proyectaron fuera de competencia Fogonero del delirio, de Gustavo Domínguez; Lejos de París, de Gustavo Postiglione; Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez; El gran simulador, de Néstor Frenkel; El páramo, de Jaime Osorio Márquez; El sonido alrededor, de Kleber Mendonça Filho; Insurgentes, de Jorge Sanjinés; El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo; Kartun, el año de Salomé, de Mónica Salerno y Hugo Crexell; Palabras mágicas, para romper un encantamiento, de Mercedes Moncada Rodríguez y El último combate de Salvador Allende, de Patricio Henríquez.
Además, a través de la sección Presentaciones especiales se pudieron conocer avances de seis nuevas producciones: Abrazos de agua (Los Tiburones); Samba com sotaque: dos países, un ritmo (Ana Rosa Cruz);Kozmik tango (Beatriz Vignoli y Lucas Cosignani); Pichuco (Martín Turnes) y El folclore de las cosas (Daniel Soso). El cine de terror latinoamericano tuvo nuevamente su espacio –a través de la sección Penumbras, contando con la participación de cortos y largometrajes del Festival Macabro de México, Pastorela, El desierto y Sangre negra: Aldo Knodel debe morir.
La temática de la memoria y el pasado reciente tuvo una sección especial, a partir de la cual, en el Museo de la Memoria, pudieron verse las siguientes producciones: Calles de la memoria, Nostalgia de la luz, Espacios de memoria y Huellas. A 40 años del golpe.
En otro orden, en el marco de esta edición, del 11 al 13 de septiembre se realizó el Foro Te sigo desde el VHS, sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos, que contó con la participación de importantes académicos, productores y gestores culturales. En el foro disertaron Néstor García Canclini (Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México); Darío Sztajnszrajber (Filósofo, ensayista, profesor, conductor del programa Mentira la verdad) Chiqui González (Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe); Mario Carlón (Investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en el estudio del lenguaje televisivo); Ricardo Casas (ex coordinador de Cinemateca Uruguaya, director de Divercine y director de Atlantidoc); Tristán Bauer (Presidente de Radio y Televisión Argentina); Gustavo Portocarrero (Gerente General Bolivia TV); Hollman Morris (Gerente General de Canal Capital TV Más Humana de Bogotá); Cecilia Vallina (Coordinadora del Programa de producción de contenidos audiovisuales Señal Santa Fe. ); Germán Calvi (coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Incaa); Bibiana Ricciardi (productora y ex productora general Canal à, Almargen contenidos); Mirta Varela (Magíster en Sociología de la Cultura por la UNGSM y doctora en Letras por la UBA); Gustavo Aprea (Licenciado en Ciencias de la Comunicación); Diego Levis (Escritor y docente, investigador y consultor en comunicación y educación); Juan Mascardi (Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la UAI), integrantes del Centro de Investigación en Mediatizaciones; Álvaro Díaz (director, guionista y periodista, creador de 31 minutos); Ernesto Molinero; (productor ejecutivo de Caiga quien caiga); Bernarda Llorente y Claudio Villarruel (On Contenidos y 360 TV Digital);  Emilio Cartoy Díaz (director del FLVR y de TEA Imagen); Gustavo Dominguez (Guionista y Realizador del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara - Canal 44) y Horacio Ríos (director del FLVR). 
Todo el material que formó parte de este 20 FLVR – al igual que el de las anteriores ediciones –se suma a los más de 7000 títulos que conforman el patrimonio audiovisual de la Videoteca que posee el Centro Audiovisual Rosario.-

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.