Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 27/08/2013

Nuevo seminario de stop motion

Se dictará los jueves de septiembre en la Escuela para Animadores

En el marco de los seminarios complementarios de la Escuela para Animadores, los jueves de septiembre, a las 18 h, en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright), se llevará a cabo el seminario de stop motion, dictado por Cristian Llamosas. La actividad está dirigida a dibujantes y publico interesado que quieran introducirse en el mundo de la animación en stop motion.
Stop motion es una técnica de animación que consiste en construir movimiento de objetos por medio de una serie de imágenes sucesivas creadas de la realidad; permite producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Quienes participen podrán crear sus propios personajes, conocer las leyes y principios básicos de la animación, animar figuras hechas con plastilina, trabajar con objetos encontrados en el espacio y con su cuerpo. 

Objetivos 
Hoy la tecnología, a través de la computadora y la fotografía digital, nos posibilita un acceso mucho mayor aeste tipo de técnicas. En este marco se busca que la animación conforme un canal de expresión yexperimentación artística, con un lugar propio y accesible a cualquiera que quiera recorrer este camino.El objetivo de este seminario es que el alumno comprenda las particularidades propias de esta técnica comoforma de contar historias. A partir de allí facilitarle las herramientas necesarias para emprender una búsquedapersonal.Cuando hablamos de animación y de stop motion en particular debemos entender que tenemos por delante unlargo camino de aprendizaje, en este sentido el nivel del curso es inicial. Por eso lo principal es contar con laparticipación activa de los alumnos para lograr la comprensión que solo puede dar la experimentación.

1. qué es stop motion, qué lo define 
2. técnicas principales: puppet, claymation, pixilation, cut-out
3. Cómo animar: un repaso sobre los principios de la animación orientado a la animación corpórea. Recursos propios del stop motion (sustitución)
4. Sobre los personajes y la escenografía. Tipos de personajes. Diferencia entre trabajar con objetos, plastilina y puppets (con estructurainterna).
5. Software. Herramienta de videoasistencia para el rodaje.

Clase 1.
Introducción al stop motion y conceptos teóricos. Proyección de material relacionado. Mecánica de trabajo através de pequeñas demostraciones realizadas en el aula.

Clase 2.
Claymation. Ejercicios con plastilina.Introducción al modelado de figuras simples y su transformación.Objetivo: Aplicar los principios básicos de la animación en elementos corpóreos. Programar los tiempos de laacción (cantidad de fotogramas). 

Clase 3.
Pixilation. Ejercicios objetos reales.
Objetivo: Encontrar el personaje en objetos reales no intervenidos. Reignificar.Ejercicios con personas. Animarse y animar a otro.
Objetivo 1: Experimentar la animación desde el propio cuerpo. Esta experiencia es fundamental en tantoayuda a comprender e internalizar los principios del movimiento, timming y acting. Objetivo 2: Ejercitar lo aprendido a través de una 'marioneta viva', y su implicancia en la dirección de actores. 

Clase 4.
Puppet. Diseño y estructura. Elaboración de una estructura interna (armature). La que podrá ser recubierta luego con plastilina,gomaespuma, tela, etc.Objetivo: Conocer los elementos básicos (y accesibles) con los que armar una estructura simple y completamente funcional. Diseñar la estructura según las características de cada personaje.



Cristian Llamosas
Director, productor, animador en La Vuelta Producciones, diseñador web, dibujante, ilustrados en diferentes editoriales, libros, revistas y fanzines. Entre sus trabajos, se destacan El faro en la arena (cortometraje en desarrollo), El coleccionador (Apertura y carátulas animadas para la serie televisiva), Toca madera (cortometraje animado), La seule institution que je respecte (animación, arte y videoclip), Alas del alma (cortometraje animado), Samurai (cortometraje animado), entre otros. Fue dibujante de historieta en las revistas Galaxia 7, Cogazomics, Mataperros e Ignatius. 

Informes e inscripción: carcursos@rosario.gob.ar


COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

Tania
28/08/2013 13:50

Hola quería recibir información sobre el seminario de Stop motion desde y hasta que edad y cual es el costo? gracias

Jose Cecotti
28/08/2013 11:32

Hola, Me gustaría saber si a este seminario puede concurrir un niño de 9 años, o si es solamente para adultos y profesionales. Aguardo su respuesta. Muchas gracias!

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.