Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 16 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 31/07/2013

El FLVR se viste de gala para celebrar sus veinte años

El Festival Latinoamericano de Video festejará su vigésima edición con homenajes, proyecciones y clases magistrales. Juan Carlos Rulfo, Paz Alicia Garciadiego Ojeda y Néstor García Canclini serán parte de la gran celebración.

Del 6 al 15 de septiembre, el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario cumplirá veinte años, un evento que, en su recorrido e historia, se ha constituido en un referente de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente. Allá por los tempranos noventa, las palabras Latinoamérica, video e independiente comenzaban  a escucharse adquiriendo año a año mayor protagonismo, motivo por el que se fue convirtiendo rápidamente en una gran pantalla latinoamericana. Veinte años después, ante una clara transformación en los modos de producción y difusión de las artes audiovisuales, el Festival Latinoamericano de Video de Rosario mantiene vigente su voluntad pionera, motivo por el cual, además de reflexionar sobre la evolución de la producción audiovisual latinoamericana en relación a los géneros y nuevos formatos, sigue apostando a la difusión de las imágenes en movimiento.

Manteniendo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine), habrá numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyéndose estrenos y películas que exploran la diversidad latinoamericana. En esta edición, México será el país homenajeado, siendo una gran oportunidad para recibir la visita del galardonado documentalista Juan Carlos Rulfo, la guionista Paz Alicia Garciadiego Ojeda, además de realizarse un homenaje al gran Arturo Ripstein

También en el marco del 20° FLVR, del 11 al 13 de septiembre se realizará el Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos, con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre el mapa comunicacional de América Latina, poniendo énfasis en el aspecto sociocultural, las mediatizaciones, el vínculo entre la dimensión tecnológica y la construcción de subjetividades, las producciones independientes y el lugar de la televisión pública. Entre las numerosas personalidades, se contará con la destacada presencia de Néstor García Canclini, quien dará la conferencia de apertura. Además, a las ya clásicas secciones competitivas y proyecciones fuera de competencia, se suma la 13º Muestra de Cortometrajes para Niños y Jóvenes.

Las sedes del FLVR serán La Comedia Teatro Municipal, Centro Cultural Parque de España, El Cairo Cine Público, Museo de la Memoria, Museo Diario La Capital, Centro Audiovisual Rosario (Punto de Encuentro) y Centros Municipales de Distrito. El 20º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Tea Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En esta edición, contamos con el especial apoyo y colaboración de Conaculta, Imcine y la Embajada de México en Buenos Aires.


Adelantos de programación (fuera de competencia)

Función de apertura: Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, con la presencia de Paz Alicia Garciadiego Ojeda, guionista del film.

Estrenos: Fogonero del delirio (Gustavo Domínguez, México); Lejos de París (Gustavo Postiglione, Rosario – Argentina) con la presencia de los directores

Películas invitadas: El fantástico mundo de Juan Orol (Sebastián del Amol, México); Palabras mágicas, para romper un encantamiento (Mercedes Moncada Rodríguez - Guatemala / México / Nicaragua); El páramo (Jaime Osorio Márquez, Colombia); El gran simulador (Néstor Frenkel, Argentina), Ánima Buenos Aires (María Verónica Ramírez, Argentina); Insurgentes (Jorge Sanjinés, Bolivia); El sonido alrededor (Kleber Mendonca Filho, Brasil); Kartun el año de Salomé (Mónica Salerno & Hugo Crexell, Argentina). 

Homenajes / Retrospectivas: Arturo Ripstein, Juan Carlos Rulfo, Fernando Birri 

La memoria en su sitio: Calles de la memoria (Carmen Guarini, Argentina); Huellas, a 40 años del golpe (Uruguay), Espacio de memoria (Magoya Films, Argentina)

Muestras invitadas: Kimuak 2012; La Noche del Corto; Surrealidades

Penumbras. Cine fantástico y de terror latinoamericano: Pastorela (Emilio Portés, México); El desierto (Christoph Behl, Argentina), 10° Festival Macabro 

Seminarios y clases magistrales: Paz Alicia Garciadiego Ojeda (guión); Juan Carlos Rulfo (documental)

Ver información detallada en www.flvr.centroaudiovisual.gov.ar


Importante: acreditación para el Programa Becarios

Como cada año, la producción del FLVR invita a los estudiantes a inscribirse a su Programa Becarios, que tiene como objetivo facilitar la participación del público vinculado a carreras relacionadas con lo audiovisual. El programa consiste en otorgar a los estudiantes una credencial con la que podrán acceder a las proyecciones abonando sólo el impuesto correspondiente a cada entrada, acorde a las nuevas disposiciones del INCAA. Además, con dicha credencial serán beneficiados con una tarifa especial para el ingreso y participación de seminarios, clases magistrales y foro.

Para obtener esta beca, debe realizarse la inscripción de la siguiente manera:

  • enviar un mail a carcursos@rosario.gov.ar, indicando nombre de la institución / carrera en el Asunto del mensaje, datos personales en el cuerpo del mail y adjuntar una foto en archivo jpg. 
  • Las credenciales deberán ser retiradas desde el 5 al 13 de septiembre en el Punto de Encuentro del Festival (Centro Audiovisual Rosario) en horarios que luego serán comunicados.

Fecha límite de inscripción: 20 de agosto de 2013 (los cupos son limitados) 

Más info: 54 341 4802 545 / carcursos@rosario.gov.ar

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.