Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Jueves 25 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 16/09/2013

Seminario abierto Cineanimación

Charlas y proyecciones gratuitas a cargo del crítico Leandro Arteaga

La animación tiene más de un siglo de historia. Tan rica y variada como para repartirse entre cinematografías diversas, con épocas significativas, momentos de relieve, situaciones experimentales. Los cambios tecnológicos nunca le fueron ajenos. Y entre tanto recorrido, lo que se fue provocando es la consolidación de un lenguaje único, con posibilidades técnicas ilimitadas.

Desde la Escuela para Animadores, se ofrece un panorama desde el cual disfrutar y dialogar (algunas de) las muchas posibilidades que ofrece el cine animado. Los encuentros se realizarán los miércoles de julio a noviembre (a partir del 24/7), a las 18 h, en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763) con entrada libre y gratuita. 

 

PROGRAMACIÓN

JULIO 

MIÉRCOLES 24 / 18 h
El gag y la pantomima según Keaton, Chaplin, Laurel & Hardy, Tati.


MIÉRCOLES 31 / 18 h 
Pantomima contemporánea


Rumba
Ficción - 74´- Bélgica, 2008
Director: Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy.
Fiona y Dom son maestros de una escuela de campo. Comparten su pasión por el baile latino y están muy enamorados. Una noche, de vuelta de un concurso, intentan evitar a un torpe suicida, plantado en medio de la carretera. Su coche se aplasta contra una pared. Y su vida vuelca. 


AGOSTO
MIÉRCOLES 14 / 18 h
Animación y vanguardias I: expresionismo y cine animado. El cine alemán de entreguerras y su influencia en el cine actual. Se proyectarán fragmentos de  El gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene, Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger, La idea de Berthold Bartosch, Nosteratu de Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang, entre otros. 


MIÉRCOLES 21/ 18 h
Animación y vanguardias II: surrealismo/dadaísmo y cine animado.
El cine experimental  y sus influencias actuales. Se proyectarán fragmentos de Sinfonía diagonal de Viking Eggeling, Ballet mecánico de  Fernand Léger, Entreacto de René Clair, Un perro andaluz de Luis Buñuel, entre otros.

MIÉRCOLES 28 / 18 h
La animación según Jan Svankmajer.


Alicia
Animación - 90´- Checoslovaquia – 1988
Director:  Jan Svankmajer
Adaptación cinematográfica checa dirigida por Jan Svankmajer basada en la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

SEPTIEMBRE 

 

MIÉRCOLES 4 / 18 h
Los Beatles animados.

 

El submarino amarillo 
Animación - 90´- Reino Unido  - 1968 
Director: George Dunning
La felicidad y la música reinan en Pepperland, un paraíso terrenal que se ve amenazado cuando The Blue Meanies -Los Malditos Azules- le declaran la guerra y envían a su ejército, liderado por el malvado Guante Volador, para arrasar todo lo bueno.  


MIÉRCOLES 18 / 18 h
La animación según Ralph Bakshi.


American Pop 
Animación - 96´- EEUU - 1981.
El auge y crecimiento de la música popular americana a través del siglo XX se refleja en la vida de cuatro generaciones de una familia de inmigrantes rusos judíos, todos músicos cuyas carreras nos van narrando la historia de la música pop estadounidense en este drama de animación. 


MIÉRCOLES 25 / 18 h
Renegados y malditos I: la animación según Walerian Borowczyk y Terry Gilliam.
Walerian Borowczyk, director de arte, pintor, escritor y director polaco. Se inició en el cine con películas surrealistas, entre las que se destacan Érase una vez, Les Astronautes, Renaissance , Juego de los ángeles 
Terry Gilliam, escritor e ilustrador en la revista Mad. En 1969 se unió al grupo cómico Monty Python, donde además de escribir guiones se encarga de los interludios animados. Algunas de sus películas son Jabberwocky, The Miracle of Flight, Storytim, El rey pescador, Tideland, entre otras.

 

OCTUBRE 


MIÉRCOLES 2 / 18 h
Renegados y malditos II: la animación según Roland Topor y Ryan Larkin.Roland Topor, fue un ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés, de origen judío polaco, conocido por el carácter surrealista y voluntario de sus obras.
Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Algunas de sus películas son El planeta salvaje, La locataire, Nosferatu: Phantom der Nacht
Ryan Larkin, miembro de la National Film Board de Canadá, discípulo de  Norman McLaren. Algunos de sus trabajos son Cityscape, Syrinx. 


MIÉRCOLES 9 / 18 h
La animación según Richard Williams. 


The Princess and the Cobbler
Animación - 73´- EEUU - 1993 
Director: Richard Williams
Película de animación basada en el clásico Las mil y una noches, narra la amistad entre un joven ladrón, que sabe mil trucos para sobrevivir en la ciudad, y un zapatero pobre que tiene que luchar para seguir adelante. 


MIÉRCOLES 16 / 18 h

(FUNCIÓN SUSPENDIDA POR CLASE MAGISTRAL DE MICHAELA PAVLATOVA EN EL ESPACIO ANIMADO - ISLA DE LOS INVENTOS) 

Juan Padrón y la animación cubana. 

Vampiros en La Habana 
Animación - 75´ - Cuba – 1985
Dirección: Juan Padrón
Segundo largometraje animado de Juan Padrón. La película trata de la conspiración de dos bandas organizadas de vampiros: Capa Nostra en Estado Unidos  y Grupo Vampiro en Europa, por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol.


MIÉRCOLES 23 / 18 h
Manga y Animé. 

Mind Game 
Animación - 105´- Japón - 2004 
Director: Masaaki Yuasa
En esta película están presentes varias técnicas de animación, stop motion, infografía poligonal, imagen real manipulada, etc. El film narra la historia de Nishi, quien conoce en un tren a Myon, la mujer de sus sueños. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante, donde encontrará la muerte de la mano de unos asesinos con quienes Myon tiene deudas. Al morir Nishi va al cielo, desafía el poder de los dioses y decide regresar a la Tierra.


MIÉRCOLES 30 / 18 h
Superhéroes animados: Superman, Batman, Spiderman, Hulk, Spawn & más.
Los superhéroes se revelaron tempranamente como personajes ideales para ser animados. Desde las proezas del primer Superman, de Max & Dave Fleischer, hasta las astucias del Batman de Bruce Timm, pasando por el tono noir y gótico de Spawn. 

 

NOVIEMBRE

MIÉRCOLES 6 / 18 h
Crossovers imposibles. Actores de la vida real en dibujos animados y dibujos animados en la imagen real. La relación entre personajes animados y reales atraviesa toda la historia del cine. Desde la serie Fuera del tintero hasta los disparates de Roger Rabbit, todo un abanico que visitar. 


MIÉRCOLES 13 / 18 h
The Animated Century
Documental - 120’ - EEUU - 2003
Dirección: Adam Snyder, Irina Margolina
Esta es la primera y única historia de la animación que deleitará a todos los públicos. El documental trata de dibujos animados y muestra ejemplos de todo del mundo, y por supuesto, está presentado por personajes animados. Después de todo, ¿quién puede enseñarnos más sobre dibujos animados que el famoso experto mundial en animación y personaje animado, el Profesor Edward Arlington Elderberry.

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.