Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Martes 23 de Abril de 2024

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 01/08/2013

Transiciones en América latina

Un ciclo de cine que presenta el tránsito de diferentes comunidades latinoamericanas, de sistemas autoritarios a la vida republicana.

Durante julio y agosto, el CAR junto al Museo de la Memoria, instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, organizan Transiciones, un ciclo de cine que busca presentar el pasaje y el tránsito de diferentes comunidades latinoamericanas, de sistemas autoritarios a la vida republicana. También exhibir el modo en que algunos realizadores han explorado los cambios y las transformaciones que han tenido lugar en las últimas décadas. Transformaciones en las tramas urbanas, en sus sistemas de comunicación, en sus sistemas de producción cultural, algunas de ellas positivas, otras dramáticas para sus respectivas sociedades como es el caso de la aplicación de las políticas neo liberales que a partir de los años 90 impactaron con fuerza sobre buena parte del territorio continental.
Las obras seleccionadas hablan de nuestros sueños cumplidos, de dilemas y fracasos. Del pasado, pero también de este vertiginoso presente en el que se debaten proyectos nacionales. Las proyecciones se realizarán los dias jueves del mes de julio y agosto en el salón auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) a las 19 h. 

 

PROGRAMACIÓN

4 de julio – 18 h


La guerra por otros medios
Documental – 75’ – Argentina, 2010Dirección: Cristian Jure - Emilio Cartoy Díaz       Con notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.



11 de julio – 19 h


Bolivia para todos
Documental - Bolivia – Argentina, 2008
Dirección: Emilio Cartoy Díaz - Cristian JureDocumental que aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios. Fue grabado durante 15 meses en locaciones de Bolivia y cuenta con el análisis de destacados intelectuales latinoamericanos y con los testimonios de los principales protagonistas de la actualidad política boliviana.

 

18 de julio – 19 h


La próxima estación
Documental –115’ – Argentina, 2008 
Dirección: Fernando Solanas
Relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte. En el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen a los ciudadanos. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado. ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida? ¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?


25 de julio - 19 h


Memorias del saqueo
Documental – 120’  - Argentina ,2004
Dirección: Fernando Solanas
El film analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída de Fernando de la Rúa.



1° de agosto – 19 h


Construcción de una ciudad
Documental – 95’ – Argentina, 2008
Dirección: Néstor Frenkel 
Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años setenta fue demolido e inundado, y sus habitantes trasladados compulsivamente a una “Nueva Ciudad” debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Hoy, casi 30 años después, Federación es visitada por miles de turistas gracias a sus aguas termales descubiertas en los años noventa. Como ellos mismos repiten: “lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”. 


Reprogramado: 15 de agosto – 19 h


El Juez y el General
Dirección: Patricio Lanfranco y Elisabeth Farnsworth
Documental - 87' - EEUU, 2008 
El 1998, cuando al juez chileno Juan Guzmán se le asignaron los primeros casos criminales contra el ex dictador Augusto Pinochet, colegas y familiares de las víctimas no esperaban mucho. Guzmán, políticamente conservador, había celebrado el golpe de estado de Pinochet que acabó en 1973 con el presidente Salvador Allende y provocó la muerte y “desaparición” de miles de personas.Los directores siguen el rastro del doble proceso de descubrimiento que emprende este juez – el descubrimiento del pasado histórico y el de su propio pasado personal – y que le obligará a poner en duda sus convicciones sobre la inocencia del dictador chileno.Apoyándose en declaraciones de las víctimas de la dictadura de Pinochet, El Juez y el General constituye un testimonio único de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos en uno de los episodios más dramáticos del siglo XX.



COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.