Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

ESCUELA PARA ANIMADORES ✏

CINEMATECA 📂

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 🎬

OJO AL PIOJO 🎬
Festival Internacional de cine infantil

CABEZA DE RATÓN 🐁

Buscar:

Novedades

Ultima Actualización 01/04/2013

La imagen como gran protagonista

En abril se realiza el ciclo Imágenes Documentales. Documentales sobre la Imagen

Desde marzo se vienen realizando ciclos temáticos en torno a los veinte años del FLVR. Bajo el lema "Todo el año es festival", los miércoles de abril, a las 19, en el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763), llega una programación dedicada a las imágenes documentales, proponiendo un recorrido fascinante por el cine, la televisión y la fotografía a través de historias reales que superan a la ficción. Desde un odontólogo que filma su propio western a un grupo de piqueteros que se hacen pasar por un comando guerrillero para llamar la atención de los medios, pasando por la historia colectiva de fotógrafos que retrataron la dictadura chilena y la maravillosa odisea de un director de cine que quiere filmar la historia de un rey delirante en la Patagonia.

 

Miércoles 03.04 / 19 h

Amateur


Documental – 76' – Argentina, 2011
Dirección: Néstor Frenkel
A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine… hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo de una pequeña ciudad argentina que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano Martín el gaucho, de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó Winchester Martin, este autodidacta quiere filmar su propia remake.

Miércoles 10.04 / 19 h

Un rey para la Patagonia


Documental – 83' – Argentina, 2011
Dirección: Lucas Turturro
En 1971, Juan Fresán decidió llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que cien años antes se había autoproclamado Rey de la Patagonia y Araucanía, pero su película quedó inconclusa. Si la historia resulta conocida se debe a que Carlos Sorín realizó La película del Rey, inspirada en aquel rodaje. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Turturro retomó la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, fascinante y extraño. 

Miércoles 17.04 / 19 h

Orquesta roja


Documental – 77' – Argentina, 2010
Dirección: Nicolás Herzog
El 5 de abril de 2000 un importante canal de noticias anuncia que un grupo comando se prepara para la guerra de guerrillas. Millones de espectadores siguen con preocupación las transmisiones, pero esa misma tarde ya es evidente que todo ha sido montado por tres líderes de un grupo piquetero de Concordia, una pequeña ciudad del noreste argentino. Diez años después, luego de la cárcel y la condena popular, deciden revisar y representar escenas de su propia historia. Este sorprendente trabajo es una mezcla de policial negro y documental sobre la construcción de la realidad por parte de los medios de comunicación.

 

Miércoles 24.04 / 19 h

La ciudad de los fotógrafos


Documental – 80' – Chile, 2006
Dirección: Sebastián Moreno
Durante la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados… Pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. 

COMENTARIOS

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

No hay comentarios aún.

Escribe tu opinión:

Debes completar todos los campos.


Escriba el código de seguridad que se muestra.